Sospechoso de bombas en Boston ya responde preguntas al FBI

El presunto culpable del ataque padece graves lesiones, pero se está comunicando por escrito con los agentes federales a cargo del caso.

BOSTON.- Dzhokar Tsarnaev, el único sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston capturado con vida, está despierto y responde a las preguntas por escrito. Así lo informaron varios medios de comunicación estadounidenses este domingo.

Tsarnaev, quien está siendo tratado en el hospital Beth Israel Deaconess por las heridas graves sufridas durante su persecución, es el principal sospechoso detrás del atentado con dos explosiones perpetrado el lunes pasado, que dejó tres muertos y 180 heridos en el maratón de Boston. El otro presunto culpable, su hermano de 26 años Tamerlan Tsarnaev, falleció cuando era perseguido por la policía.

NBC news, citando fuentes federales, reportó que a pesar de una lesión en la garganta que le impide hablar, el joven de 19 años, estaba empezando a responder las preguntas de los investigadores.

En tanto, ABC News dijo que Tsarnaev estaba respondiendo "esporádicamente" por escrito y que los investigadores le preguntan por otros miembros potenciales de células terroristas u otros planes de explosiones.

USA Today, también citando a las autoridades, indicó que Tsarnaev está despierto y responde por escrito, y agregó que los investigadores manejan la posibilidad de la herida en el cuello fuera auto-infligida.

Ed Davis, Comisionado del Departamento de Policía de Boston, había dicho a los periodistas que el joven estaba en estado "critico pero estable".

El FBI es objeto de críticas por no haber previsto la posible radicalización del mayor de los hermanos de origen checheno, quien pasó seis meses en el Cáucaso.

Tras una persecución de 24 horas, la policía detuvo la noche del viernes a Dzhojar Tsarnaev, quien estando muy herido se había ocultado en una lancha en el jardín de una casa en un suburbio de Boston.

Tsarnev es atendido en el mismo establecimiento que algunas de las víctimas del atentado del lunes pasado, en el que murieron tres personas y otras 180 resultaron heridas. De éstas, 57 permanecen internadas, dos de ellas en estado crítico, según CNN.

Para obtener el máximo de informaciones, sobre todo si los hermanos Tsarnaev actuaron solos o si contaron con una red de apoyo, los investigadores van a plantear la necesidad de excluir al joven del beneficio de los llamados "derechos Miranda", que le permiten guardar silencio y contar con la asistencia de un abogado durante los interrogatorios.

AFP
Lunes, 22 de Abril de 2013, 00:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion