EMOLTV

Mandatarios de Sudamérica felicitan al electo Presidente de Paraguay

El jefe de Estado uruguayo, José Mujica, invitó a Horacio Cartes a ser parte de la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará en junio próximo.

22 de Abril de 2013 | 10:15 | Emol/Agencias
imagen

El Presidente electo con sus brazos en alto, simbolizando su triunfo electoral.

Reuters

SANTIAGO.- Tras los el triunfo presidencial de Horacio Cartes en Paraguay, varios mandatarios les enviaron sus felicitaciones por su elección, y lo invitaron a ser parte de la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo en junio próximo.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; y de Uruguay, José Mujica; y el Gobierno de Colombia saludaron al empresario del partido Colorado por su triunfo electoral en Paraguay.

"Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur", señaló la Presidenta trasandina en su cuenta Twitter al relatar un diálogo telefónico con Cartes.


Más temprano, Mujica habló con Cartes y le comunicó que "para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud", señaló la Presidencia uruguaya en su página en internet.


El Mandatario "adelantó su voluntad de concurrir a la asunción de Horacio Cartes y desde ya invitó a éste para que llegue a Uruguay con motivo de la próxima Cumbre del Mercosur (que además integra Argentina, Brasil y Venezuela), que se realizará en junio", añadió la misiva.


Paraguay fue suspendido en junio pasado durante la cumbre del Mercosur que se celebró en Mendoza, Argentina, tras la destitución por el Congreso del entonces Presidente Fernando Lugo, acusado de "mal desempeño de funciones".

Por su parte, el Gobierno de Colombia felicitó al electo Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y confió en que ese proceso electoral contribuya a que el país regrese a la comunidad suramericana.

A través de un comunicado divulgado por la Cancillería, Colombia "felicita al señor Horacio Manuel Cartes Jara por su elección como Presidente de la República para el período constitucional 2013-2018, con base en los resultados emanados del Tribunal Superior de Justicia Electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?