Morales pide a profesores que enseñen que Bolivia perdió el mar en una "invasión"

Además, el jefe de Estado adelantó que la demanda contra Chile por una salida soberana al mar, contiene "sorpresas".

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los profesores bolivianos que enseñen a sus alumnos que el país perdió en 1879 su acceso al Océano Pacífico en "una invasión" y no en una guerra con Chile.


En un acto en la región andina de Oruro, el Mandatario dijo haber encontrado "algunos errores" en las enseñanzas que se imparten en escuelas y colegios bolivianos sobre la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su litoral.


"Nos dicen que ha habido guerra (...) Yo discrepo con el término de guerra, para mí ha sido invasión y no una guerra. La invasión ha empezado un 14 de febrero de 1879; avanzó la invasión y recién el 23 de marzo de ese año ha habido resistencia. ¿Cuántos días de invasión? Más de un mes", espetó Morales.


Agregó que aunque el Gobierno de Chile haya declarado la guerra después, Bolivia ya estuvo invadida por al menos 40 días, por lo que pidió a los profesores bolivianos que "no cometan ese error de seguir enseñando que ha habido guerra en el año 1879" sino que expliquen a sus alumnos que "ha habido una invasión".

Demanda tiene sorpresas

El jefe de Estado además adelantó que en la demanda instaurada ayer contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su reclamo de una salida soberana al mar, hay "sorpresas".


"En cualquier momento van a seguir habiendo sorpresas, porque tenemos argumentos jurídicos, argumentos históricos, elementos económicos inclusive", señaló el Mandatario boliviano en un acto público de entrega de recursos a la Gobernación de Oruro.


Sin embargo, "como se trata de estrategia no quiero comentar nada" más, abundó.

Agencias
Jueves, 25 de Abril de 2013, 15:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion