EMOLTV

Incendio retrasa dramática búsqueda de sepultados por derrumbe en Bangladesh

El siniestro fue originado por chispas generadas por los equipos de corte de metal y concreto usados por los socorristas. La cifra de muertos en la tragedia llega a 377 personas.

28 de Abril de 2013 | 22:43 | Reuters
imagen

Familiares de una de las trabajadoras desaparecidas durante el derrumbe del edificio tratan de averiguar datos sobre su paradero.

AP

DACCA.- Un súbito incendio desatado este domingo en los restos del edificio que colapsó el miércoles en Bangladesh dificultó las tareas de equipos de rescate para intentar extraer a las personas que aún permanecerían sepultadas.

El siniestro fue originado por chispas generadas por los equipos de corte de metal y concreto usados por los socorristas.

Este domingo, cuatro personas fueron salvadas con vida mientras continuaba el frenético trabajo de los equipos de auxilio. El subdirector de los servicios contra incendios local, Mizanur Rahman, teme que todavía haya más sepultados con vida.

Una mujer que fue retirada de los escombros en las últimas horas falleció, señalaron funcionarios del servicio de bomberos.

"Las posibilidades de encontrar personas con vida se acaban, así que tenemos que intensificar nuestra operación de rescate para salvar cualquier atisbo de vida", dijo el mayor general Chowdhury Hassan Sohrawardi, coordinador de la operación.

Mientras tanto, la policía arrestó al propietario del edificio Rana Plaza, Mohammed Sohel Rana. El empresario intentaba huir a la India cuando fue sorprendido en la ciudad fronteriza de Benapole.

El balance que existe hasta ahora de las víctimas fatales de la tragedia señala 377 nombres.

El inmueble, situado en el barrio comercial de Savar, a unos 30 km del centro de Dacca, albergaba fábricas que elaboraban ropa a bajo costo para minoristas occidentales.

El complejo de ocho pisos había sido construido sobre suelo inestable sin los permisos adecuados. Más de 3.000 trabajadores, principalmente mujeres jóvenes, entraron el miércoles en el edificio a pesar de las advertencias de que era estructuralmente inseguro.

Piden pena de muerte para dueño

La ira en Bangladesh por el desastre generó protestas y enfrentamientos de indignados manifestantes con la policía.

Trabajadores textiles bloquearon una carretera en la cercana zona industrial de Gazipur, para exigir que se aplique la pena capital a los dueños del edificio y de las fábricas afectadas por la catástrofe.

Las principales colectividades de la oposición, que unieron fuerzas con una alianza de partidos de izquierda que integra la coalición gobernante, llamaron a una huelga nacional para el 2 de mayo en protesta por el incidente.

El colapso del miércoles fue el tercer gran accidente industrial en cinco meses en Bangladesh, que es el segundo mayor exportador textil del mundo después de China.

El sector emplea a alrededor de 3,6 millones de personas, mayormente mujeres, y algunos de ellos ganan tan poco como 38 dólares (unos 18.000 pesos chilenos) al mes.

Cadenas estadounidenses y europeas, incluyendo al minorista británico Primark y al canadiense Loblaw, una unidad de George Weston Ltd., reconocieron que eran abastecidos por fábricas que operaban en el edificio Rana Plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?