EMOLTV

Ecuador dice que no hay motivos para retirar a su embajador en Lima tras polémica

El diplomático ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, golpeó a dos mujeres en un supermercado, aunque según el diplomático, fue en defensa propia y de su mujer.

02 de Mayo de 2013 | 09:29 | AFP/Emol
imagen

Embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío.

AFP

QUITO.- Ecuador expresó el jueves que "no hay motivos que justifiquen el retiro" de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, como pidiera Perú luego de que el diplomático fuera acusado de agredir a dos peruanas en un confuso incidente.


"El gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia", declaró la cancillería en un comunicado.

En esa línea, el texto añade que "luego de revisar detenidamente el video del local comercial sobre estos lamentables hechos y de conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía Nacional del Perú (...) la Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano por último "deplora que esta clase de hechos pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero".

Fue la propia ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara, quien afirmó que esperaba que Ecuador retire a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, luego del escándalo desatado por el incidente en el que el diplomático golpeó a dos mujeres en un supermercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?