EMOLTV

Argentina apoyará a Bolivia en desarrollo de energía nuclear pacífica

Autoridades bolivianas confirmaron el acuerdo entre ambos países, el que se materializará en los próximos meses.

03 de Mayo de 2013 | 17:43 | AFP
LA PAZ.- Autoridades de Bolivia acordaron en la ciudad de Tarija con pares de Argentina suscribir en los próximos meses acuerdos marco de cooperación que incluyen el desarrollo de energía nuclear para usos pacíficos, se anunció este viernes.

"Se han acordado los lineamientos generales para que los equipos de ministros, viceministros y responsables de las empresas (petroleras) estatales puedan trabajar dos convenios marco, uno referido al ámbito energético y otro al comunicacional", informó el vicepresidente Alvaro García.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido afirmó que el objetivo del acuerdo es "profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética suscritos por ambos países en 2010".

De Vido sostuvo durante la jornada sendas reuniones con altas autoridades bolivianas.

En el campo energético se prevé que la empresas petroleras estatales de ambos países establezcan alianzas que les permitan operar tanto en Bolivia como Argentina "favoreciendo las necesidades e intereses de ambos países".

"YPFB (Bolivia) e YPF (Argentina) van a trabajar para aprovechar las sinergias que las dos compañías pueden brindarse entre sí", aseveró el ministro argentino.

Uno de los principales objetivos de Bolivia es fortalecer la exploración de hidrocarburos y la estatal argentina podría incursionar en ese campo en territorio boliviano. Bolivia contempla la aprobación de incentivos para atraer inversiones en exploración para contar con reservas "que garanticen los procesos de industrialización y exportación", dijo García.

Asimismo, está prevista la formación de técnicos de Bolivia en el uso de energía nuclear con fines pacíficos, sobre todo en el ámbito de la medicina, precisó García. "Vamos a colaborar para en materia de energía nuclear, para que Bolivia pueda arrancar su plan nuclear sin tener que pasar por todas las vicisitudes que pasó Argentina. La prioridad es la medicina nuclear", puntualizó De Vido.

Argentina y Bolivia tienen un convenio nuclear que data de la década de los 70. Este capítulo abarca también el intercambio de experiencias en energías no convencionales.

En comunicaciones se prevé la transferencia de tecnología para que Bolivia pueda transitar del sistema de televisión analógica al digital aprovechando la experiencia argentina.

Se explorarán opciones para un sistema de radares en Bolivia tanto para uso civil como para labores de combate al narcotráfico.

Los convenios -instruidos por los presidentes Morales y Kirchner, se firmarían a mediados de año en territorio argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?