EMOLTV

Nuevo escándalo alimentario en China: Vendían carne de rata por cordero

Crece la preocupación en ese país por fraudes en la industria que comprometen la salud de la población.

04 de Mayo de 2013 | 03:59 | Emol
imagen

La carne adulterada se vendía en puestos comerciales.

Agencias (archivo)

BEIJING.- Una repugnante estafa alimentaria quedó en evidencia en China, en medio de crecientes denuncias sobre fraudes e irregularidades registrados en el sector. Esta vez las autoridades descubrieron que se vendió carne de rata que se hizo pasar por cordero.

No sólo eso: los involucrados comercializaron restos de visones y zorros con el mismo fin.

El fraude ocurrió en la costa este de China desde 2009 y hasta febrero de este año.

El caso es el último de varios escándalos de inseguridad alimentaria ocurridos en la potencia asiática. Decenas de irregularidades de este tipo se han conocido recientemente, mientras crece la preocupación sobre sus efectos en la salud de la población.

Extensa red

Las irregularidades fueron descubiertas por las autoridades luego de la detención de integrantes de un "clan" de la provincia de Jiangsu que hacía pasar carne de rata o de zorro como si fuera de cordero, según el diario "South China Morning Post".

El ministerio de Seguridad Pública confirmó que el grupo delictual, integrado por 63 miembros, compraba la carne en la vecina provincia de Shandong -un poco más al norte que Jiangsu- y levantó una red de hasta 50 instalaciones para su procesamiento.

En esos lugares se añadía a la carne todo tipo de aditivos para que pareciera y tuviera un sabor aproximado a la carne de cordero.

Luego, el "alimento" era vendido en mercados ambulantes de Shanghai, Jiangsu y en otras provincias vecinas.

Las autoridades chinas incautaron 10 toneladas del producto. Según las primeras investigaciones, los sospechosos habrían ganado hasta 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) con sus ventas fraudulentas.

La detención del grupo forma parte de una campaña contra la inseguridad alimentaria lanzada por las autoridades de Beijing, cuyos primeros resultados se conocieron el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?