EMOLTV

Miles de manifestantes exigen la despenalización de marihuana en Argentina

Alrededor de dos mil personas marcharon frente a la Casa Rosada para abogar por la posibilidad de realizar auto cultivo de cannabis en el país trasandino.

04 de Mayo de 2013 | 17:35 | AFP
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- Cerca de dos mil personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron este sábado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), en reclamo de la despenalización de la marihuana y del cultivo de cannabis en Argentina.


Jóvenes con rastas, camisetas con inscripciones alusivas, músicos de reggae, y el inconfundible aroma de los cigarrillos de marihuana se mezclaban en el tradicional paseo público, habitual cita de marchas políticas y protestas sindicales.


"Uno más que cultiva/ uno menos que compra", rezaba una gran banderola que algunos asistentes colgaron de la histórica Pirámide de Mayo, en medio de la plaza.


La jornada, que se sumó a "la Marcha Mundial de la Marihuana" fue convocada por organizaciones de cannabicultores", en reclamo de "una ley que no criminalice a los ciudadanos y combata el narcotráfico".


"Que legalicen el cultivo y no haya más presos. Legalización del consumo", se leía en una camiseta que un joven vendedor ofrecía a 60 pesos (13 dólares).


Con un cigarrillo de marihuana en la boca, que pitaba sin apresurarse, "Buenavibra" (buena onda), así el apodo del joven que prefirió no dar su verdadero nombre, aseguró a la AFP que "esto es lo único que fumo y es natural".


Varios vendedores ofrecían pipas para marihuana, camisetas con inscripciones alusivas y dibujos de plantas de cannabis, trenzas rastas, pulseras con los colores de la bandera de Jamaica, mientras entre los asistentes circulaba cerveza, y fernet con cola, una popular bebida alcohólica.


"Esto también lo hacemos consumiendo marihuana", escribió Nadia Presti, de 33 años, frente a la manta sobre la que exhibía pequeños libros de divulgación de cultivos alternativos y breves escritos propios y de otros que ella misma encuaderna.


"Para mí la marihuana es un motor", dice la mujer llegada especialmente desde Misiones (nordeste), donde se fue a vivir hace cuatro años.


En defensa del cultivo libre de marihuana sostuvo que "la comprada está cada vez más cara y es de mala calidad, si la cultivás vos te medís más en lo que consumís".


Entre los manifestantes se veían militantes de partidos de izquierda con banderas con la imagen del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, aunque la mayoría sólo se juntaba a fumar y beber, mientras se escuchaban bandas no profesionales de reggae ofrecer su música.


Luego de unas cuatro horas, los asistentes se fueron de la plaza marchando desordenadamente por la céntrica avenida de Mayo, al ritmo de una cuerda de tambores en una soleada y fresca tarde otoñal.


En 2009, la Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional el castigo penal a la tenencia de escasa cantidad de drogas en personas mayores de edad, en un país donde el consumo personal de marihuana aún está castigado penalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?