EMOLTV

Cinco montañistas muertos deja una explosión del volcán Mayón en Filipinas

Entre las víctimas fatales se encuentran el guía y algunos escaladores extranjeros, de quienes aún no se confirman las nacionalidades. Además, hay otros siete heridos.

07 de Mayo de 2013 | 00:24 | EFE
imagen

El volcán Mayón.

AFP
MANILA.- Las autoridades filipinas elevaron este lunes a cinco los muertos causados por una explosión freática que lanzó ceniza y rocas en el volcán Mayón, situado unos 360 kilómetros al sureste de Manila.

Entre las víctimas mortales se encuentran el guía y varios montañistas extranjeros, aunque de momento no han confirmado las nacionalidades, así como siete heridos, indicó a la televisión local Eduardo del Rosario, director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.

Del Rosario afirmó que una veintena de montañeros en tres grupos diferentes se encuentran atrapados cerca del cráter del volcán, donde la explosión se produjo a primera hora de la mañana.

Un equipo de rescate se encuentra de camino y la alerta continúa en cero, ya que no hay peligro de erupción, según los expertos.

"Se trata de un evento freático muy pequeño. Es algo normal", señaló a la televisión "GMA News Espie" del Mundo, especialista del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Se recomendó a los vecinos que se mantengan alejados de las zonas de riesgo, aunque recordó que una explosión freática es menos violenta que una erupción y no se ha registrado ningún seísmo en las últimas 24 horas.

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, quitó la vida a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?