Demanda contra Chile eleva a 60% la aprobación de Evo Morales

El porcentaje está muy cerca del resultado que le permitió en 2010 ser electo para un segundo mandato.

LA PAZ.- La presentación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al centenario diferendo marítimo, elevó hasta un 60% la popularidad del Presidente boliviano Evo Morales durante el mes de abril.


Según un sondeo efectuado por la consultora privada Ipsos, el porcentaje está muy cerca del resultado que le permitió en 2010 ser electo para un segundo mandato (64%).


El registro de abril supera en un punto al de marzo (59%), en una época que coincidió también con fuertes roces de Morales con el Gobierno chileno a causa de la detención de tres soldados altiplánicos, acusados de violar la frontera del país vecino cuando perseguían a contrabandistas.


La muestra demoscópica de abril fue aplicada en nueve capitales provinciales de Bolivia, 13 localidades urbanas y 31 rurales, a un universo de 1.600 ciudadanos de entre 18 y 80 años, según Ipsos.


Dada su ascendencia indígena, Morales obtiene un mayor respaldo en las zonas rurales donde su aprobación sube al 76%.


La percepción ciudadana respecto a la gestión de gobierno es también positiva. Su aprobación llega al 54% en las ciudades del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y a 68% en el campo.


El resultado coincide además con objeciones de la oposición a un fallo judicial del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la postulación de Evo Morales a un tercer mandato entre 2015 y 2020.

AFP
Miércoles, 8 de Mayo de 2013, 13:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion