EMOLTV

Argentina y China logran nuevos acuerdos de colaboración estratégica

El vicepresidente del gigante asiático, Li Yaunchao, elogió al país trasandino, señalándolo como "un actor de peso en Latinoamérica".

10 de Mayo de 2013 | 18:55 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina y la República Popular China reforzaron este viernes su relación estratégica a través de nuevos acuerdos de colaboración y renovaron el mutuo apoyo en temas de importancia nacional como la soberanía de las Islas Malvinas o el principio de "una sola China".

El vicepresidente chino, Li Yaunchao, eligió a Argentina, "un actor de peso en Latinoamérica", como inicio de su viaje oficial por América Latina, el primero que realiza desde que asumió el cargo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy a Li Yaunchao, en su despacho de la Casa Rosada, la sede presidencial en Buenos Aires, donde analizaron los avances de la colaboración entre los dos países y sellaron cuatro nuevos acuerdos.

Argentina y China firmaron un tratado de extradición y un memorándum de entendimiento para la promoción de intercambio de productos agrícolas.

También acordaron un protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de equinos, y un convenio de la empresa Huawei para brindar apoyo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El vicepresidente chino felicitó a la Administración de Cristina Fernández, por "el dinamismo y el potencial de desarrollo" alcanzado en los últimos años en Argentina, y por los "importantes logros económicos" registrados durante su gestión, informó la agencia oficial Télam.

"Podemos comprobar a través de está visita la pujanza económica. Mis felicitaciones por estos importantes logros, y formulo votos para que la presidenta conquiste nuevos éxitos en la construcción nacional y en lo económico", señaló Li Yaunchao en una visita posterior al Senado argentino.

En la Cámara alta, Li Yaunchao manifestó su satisfacción por los "resultados fructíferos" de la cooperación económica y en inversiones entre ambos países, y por el "número creciente de estudiantes intercambiados y de turistas entre Argentina y China".

"Ambas partes, han desarrollado, además, un buen nivel de concertación en el G-20 y el G-77, en la preservación de intereses de países en vías de desarrollo de mercados emergentes", dijo.

En el Senado Li Yaunchao fue recibido por su par argentino, Amado Boudou, quien le expresó el "compromiso" del Gobierno Nacional con "la idea de una sola China y el esfuerzo que el Gobierno de ese país viene realizando para mejorar la vida de todos los chinos y chinas".

En ese sentido, el vicepresidente chino agradeció la adhesión argentina "al principio de una sola China, la cuestión de Taiwán y el Tíbet".

Por su parte, Li Yaunchao renovó el apoyo de su país a la reclamación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Boudou agradeció el respaldo y regaló al vicepresidente chino una camiseta de la selección argentina que autografió.

Li Yaunchao llegó ayer, jueves, a Argentina, y en su primera jornada mantuvo una reunión con empresarios chinos radicados en el país.

Visitó, además, la planta de biogénesis de los laboratorios de Bagó, en la localidad bonaerense de Garín, donde atendió los planes de inversión que la farmacéutica argentina tiene en la ciudad china de Xian, en la que piensa establecerse.

Mañana, Li Yaunchao se reunirá con representantes de la comunidad china en Buenos Aires, antes de partir el domingo hacia Venezuela, segundo país que visitará dentro de su gira latinoamericana.

Las inversiones chinas en Argentina han generado más de 5.000 puestos de trabajo y China ya es el segundo socio comercial de esta nación sudamericana, el primer destino de exportación agropecuaria y el tercer origen de inversiones extranjeras.

Argentina se ha convertido en el sexto socio comercial en América Latina y tercer origen de importación agropecuaria para China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?