EMOLTV

Niveles de CO2 alcanzan "aterradora" tendencia esta semana

El dióxido de carbono permanece en el aire durante un siglo. Cada segundo, las chimeneas y los coches del mundo bombean más de un millón de kilos (2,4 millones de libras) del gas que atrapa el calor en el aire.

12 de Mayo de 2013 | 00:27 | AP
imagen

''Estamos alterando la composición de nuestra atmósfera a una velocidad sin precedentes'', advirtió Al Gore.

EFE

WASHINGTON.- El viejo dicho de que "todo lo que sube tiene que bajar" no funciona para la contaminación por dióxido de carbono en el aire, que acaba de alcanzar un hito desconcertante.

El principal gas de efecto invernadero registró el jueves una lectura de 400 partes por millón en Hawái, una estación que establece el punto de referencia del mundo. Es una marca simbólica que los científicos y ambientalistas han estado esperando durante años.

Aunque la cifra de esta semana despertó todo tipo de atención, el principal gas de efecto invernadero alcanza su punto más alto en el hemisferio norte sólo en una lectura diaria durante el mes, y será más baja el resto del 2013. Este año probablemente tendrá un promedio de unas 396 ppm.

Pero no por mucho tiempo: la tendencia va en aumento, y a un ritmo cada vez más rápido.

En una década, el mundo nunca volverá a ver días en que la medición de carbono caiga por debajo de 400 ppm, ni siquiera en los sitios más limpios durante los días de otoño, cuando los gases de efecto invernadero están en su nivel más bajo, dijo James Butler, director del Laboratorio de Investigación Científica de la Tierra de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado.

"El 400 es un recordatorio de que las emisiones no sólo continúan, sino que se están acelerando, es una cosa aterradora", dijo el sábado Butler. "Estamos atascados. Vamos a seguir subiendo".

El dióxido de carbono permanece en el aire durante un siglo, incluso una parte por miles de años. Y los niveles de contaminación de dióxido de carbono del mundo se están acelerando todos los años. Cada segundo, las chimeneas y los coches del mundo bombean más de un millón de kilos (2,4 millones de libras) del gas que atrapa el calor en el aire.

Los niveles de contaminación de carbono que solían ser normales en el siglo XX se están convirtiendo rápidamente en historia en el siglo XXI.

"Esto significa básicamente que estamos cruzando uno de varios puntos de no retorno", dijo Michael Mann, científico del clima en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El climatólogo de la Universidad de Princeton, Michael Oppenheimer, dijo que el impulso de las emisiones de dióxido de carbono empuja al mundo a pasar las 450 ppm. Ese nivel significa esencialmente que el planeta se calentará otros 2 grados, algo que los científicos consideran peligroso. Gran parte de los países han fijado precisamente esos 2 grados como el nivel de aumento que hay que evitar.

Para ver lo que depara el futuro, los científicos miran al pasado.

La última vez que el nivel de carbono en el mundo probablemente alcanzó 400 ppm fue hace unos 2 millones de años, dijo Pieter Tans de la NOAA. Eso fue durante la era del Pleistoceno. "Era mucho más cálido de lo que es hoy", dijo Tans. "Había bosques en Groenlandia. El nivel del mar era más alto, entre 10 y 20 metros (33-66 pies)".

Otros científicos dicen que la última vez que la Tierra concentró este nivel de dióxido de carbono en la atmósfera puede haber sido hace 10 millones de años. Los primeros humanos modernos aparecieron en África hace unos 200.000 años.

Los activistas medioambientales, como el ex vicepresidente Al Gore, aprovecharon la ocasión.

"Este número es un recordatorio de que en los últimos 150 años —y especialmente en los últimos decenios— hemos estado contaminando imprudentemente la capa protectora de la atmósfera que rodea la Tierra y protege las condiciones que han favorecido el florecimiento de nuestra civilización", Gore dijo en un comunicado. "Estamos alterando la composición de nuestra atmósfera a una velocidad sin precedentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?