EMOLTV

Colombia y las FARC retoman conversaciones de paz aún en el tema agrario

Ambas partes reiniciaron los diálogos los que aún se mantienen en en la primera parte de cinco puntos que tiene la agenda de negociación.

15 de Mayo de 2013 | 11:52 | Reuters

LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el miércoles el noveno ciclo del diálogo de paz en Cuba con el que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado, mostrando cierto optimismo en que pronto cerrarán el tema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda.


Ambas partes han destacado la importancia de cerrar ese punto para poder avanzar al tema de la eventual participación política del grupo rebelde y luego dar cabida a negociaciones sobre el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.


"Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto", dijeron las FARC en un comunicado que leyó el comandante Pablo Catatumbo a periodistas.


El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC negocian en Cuba desde noviembre, por primera vez en una década, el fin de un sangriento conflicto interno que ha dejado más de 100.000 muertos y que limita el desarrollo de la economía.


El equipo del Gobierno colombiano no emitió comentarios a la prensa al ingresar en el Centro de Convenciones donde se desarrollan las pláticas en La Habana.


La negociación se produce en medio de una confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como insistentemente lo ha pedido la guerrilla. El Gobierno y las Fuerzas Armadas sostienen que las FARC podrían fortalecerse militarmente con un cese del fuego y prolongar indefinidamente la negociación.


"El Gobierno deberá mirar en que si en verdad desea construir caminos de entendimiento, no puede repetir los errores del pasado en lo que a materia de reforma agraria concierne", advirtieron el miércoles las FARC en su comunicado.


El Gobierno ha insistido en que ni la estrategia militar, ni el sistema económico están en discusión, con lo que responden a reiteradas propuestas de las FARC que apuntan a mayores controles a la inversión extranjera y al uso y propiedad de la tierra en sectores como la minería o el petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?