Asamblea General ONU condena al régimen de Al-Assad y apoya a rebeldes sirios

Los votos en contra de la resolución fueron de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Zimbabwe, Bolivia, Cuba, Ecuador Nicaragua y Venezuela.

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena nuevamente las violaciones de derechos humanos del régimen de Bashar al Assad y que expresa su apoyo a los rebeldes sirios.


Por 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones, los Estados miembros sacaron adelante una resolución patrocinada por Qatar e impulsada por los países árabes que logró menos respaldos que un texto similar aprobado el año pasado.


El texto condena la escalada de violencia por parte de las fuerzas de Al-Assad y su continuado uso de armas pesadas y expresa su "grave preocupación" por la amenaza de las autoridades siria de usar armas químicas y las denuncias de su presunto uso en ese país.


Asimismo, la Asamblea General celebra el establecimiento de la Coalición Nacional Siria como interlocutores para una transición política y destaca el "amplio reconocimiento internacional" del que goza ya el principal grupo de la oposición.


El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, denunció que la resolución "legítima a los grupos terroristas" en su país y "solo servirá" para "alimentar la violencia" y como un "reconocimiento ilegal" de la oposición como representante de Siria.


"Quiero enfatizar a todos que al final del día la única salida para la crisis en Siria será una solución exclusivamente siria y liderada por los propios sirios", añadió el diplomático antes de la votación.


Además de Siria, en contra de la resolución votaron Rusia y China, otros países como Irán, Corea del Norte y Zimbabwe, y naciones latinoamericanos como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.


Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, lamentó que la crisis en Siria vaua creciendo mes a mes y cifró en "al menos 80.000" las víctimas, la mayoría civiles, y dijo que "ya basta".


Se trata de la quinta vez que los 193 miembros del plenario de Naciones Unidas votan una resolución sobre el conflicto sirio desde que estalló en marzo de 2011 y la ocasión en la que más abstenciones ha tenido.


En su turno de intervención, algunos representantes consideraron que la resolución es "contraproducente" teniendo en cuenta que a final de mes se ha convocado una conferencia internacional sobre Siria para encontrar una salida política a la crisis.

EFE
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 16:31
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion