EMOLTV

Pakistán libera a 51 pescadores indios "como gesto de buena voluntad"

El Primer Ministro paquistaní, Hazar Khan Khoso, ordenó la excarcelación de los marineros, que ya han cumplido sus condenas, "por razones humanitarias".

17 de Mayo de 2013 | 05:33 | EFE

ISLAMABAD.- Las autoridades de Pakistán anunciaron hoy su decisión de excarcelar "como gesto de buena voluntad" a 51 pescadores indios en medio de una serie de gestos de acercamiento entre las dos potencias nucleares del sur de Asia.


El Primer Ministro, Hazar Khan Khoso, ordenó la liberación de los marineros, que ya han cumplido sus condenas, "por razones humanitarias", reza un comunicado oficial del Gobierno paquistaní.


Khoso, según la nota, expresó durante una reunión ministerial, su esperanza de que Nueva Delhi responda al gesto paquistaní con la liberación de prisioneros paquistaníes encarcelados en la India.


Según datos oficiales, cada uno de los dos países alberga casi medio millar de prisioneros del otro.


Las detenciones de pescadores indios y paquistaníes por entrar en aguas territoriales del país vecino y faenar ilegalmente son habituales y algunos reclusos llegan a permanecer varios años en prisión.


Las duras condiciones de estos presos, a menudo peores que las del resto de internos, quedó de manifiesto tras la reciente muerte de dos presos, un indio encarcelado en Pakistán y un paquistaní preso en la India, por agresiones de otros reos.


Esos ataques mortales provocaron indignación y protestas en los respectivos países de origen y en Pakistán llevaron a cierto debate -moderado, ya que fue días antes de las elecciones del pasado fin de semana- sobre las condiciones de los presos indios.


Hace poco más de un año, Islamabad puso en libertad a 180 presos de nacionalidad india -179 de ellos pescadores- y los devolvió a su país de origen.


La liberación de prisioneros suele ser una herramienta de distensión entre ambas naciones, y esta llega cuando el que será próximo jefe de Gobierno paquistaní, Nawaz Sharif, ha anunciado su intención de promover una política de acercamiento con la India.


Sharif, que no ha sido investido pero que goza de una muy holgada mayoría parlamentaria tras los comicios, recibió de inmediato la felicitación del primer ministro indio, Manmohan Singh, y ambos intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países.


Las estrecheces económicas de Pakistán son uno de los principales factores que pueden llevar a Islamabad a relajar tensiones con el vecino y rival gigante indio, que puede proveer importantes fuentes de negocio a la agonizante industria paquistaní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?