EMOLTV

Guerrilla colombiana del ELN libera a mujer que tenía secuestrada desde 2012

La joven de 29 años se reunió con su familia tras casi 10 meses de reclusión. El último informe revela que durante el primer trimestre de 2013, 58 personas fueron secuestradas.

21 de Mayo de 2013 | 22:38 | EFE

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a una mujer que tenía secuestrada desde agosto de 2012, según informó hoy ese organismo humanitario.


La mujer, cuya identidad no fue revelada, fue entregada a una delegación del CICR en la población de Fortúl y posteriormente trasladada a la vecina Saravena en donde se reunió con sus familiares.


"La mujer (de 29 años) se encuentra en un buen estado general de salud", dijo en un comunicado la jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca, Anne Silvie Linder. "Nos alegra haber podido prestar de nuevo nuestros oficios como intermediario neutral para facilitar esta liberación y el reencuentro con su familia", destacó Linder.


En lo que va de 2013 el CICR ha facilitado la liberación de 12 personas. Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados fueron liberadas gracias a la participación del organismo humanitario.


El domingo pasado, la organización no gubernamental colombiana Fundación País Libre informó que en el primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas, lo que supone una reducción del 40% en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando se registraron 97 casos.


La cifra de 58 secuestros entre enero y marzo es la más baja en este periodo desde 2003, cuando comenzó el seguimiento de la ONG a este flagelo con base en los datos del Ministerio de Defensa colombiano.


Los responsables fueron delincuentes comunes en un 69% de los secuestros, seguidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concentraron un 19%; del ELN, con el 10%; y las bandas neoparamilitares narcotraficantes, con el 2%.


Del total de secuestros perpetrados, el 53% tuvieron como fin extorsionar a la familia de la víctima, mientras que el 47% fue de tipo simple.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?