EMOLTV

Senado estadounidense aprueba resolución para fortalecer las sanciones contra Irán

La medida incluye penas a nivel internacional y brinda apoyo expreso a Israel si sufre un ataque desde la República Islámica.

23 de Mayo de 2013 | 00:33 | EFE
imagen

Los senadores Lindsey Graham y Robert Menendez explicaron los alcances de la resolución.

AFP
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad una resolución en la que llama a fortalecer las sanciones contra Irán tanto por parte de Estados Unidos como a nivel internacional.

También apoya expresamente a Israel si sufre un ataque desde la República Islámica.

"Si Israel se ve obligado a emprender una acción militar en defensa propia contra el programa nuclear de Irán, el gobierno de EE.UU. debe proporcionar a Israel apoyo diplomático, militar y económico", expresa la resolución.

No obstante, el documento apunta expresamente que ello no implica una declaración de guerra.

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, y el demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, presentaron la resolución, que reafirma el apoyo de EE.UU. a Israel y reconoce la amenaza que un Irán nuclear plantearía a Occidente.

"Nuestro Presidente (Barack Obama) dijo en 2012 que su gobierno respalda a Israel. Esta es una oportunidad para que el Senado también" le demuestre su apoyo, señaló Graham antes de la votación.

Sanciones "lentas"

La resolución apoya la plena aplicación de sanciones contra Irán. Al respecto, Graham consideró que dichas presiones son aplicadas de manera demasiado lenta.

"Se trata de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Si no pueden vender su petróleo y no tienen ingresos, no serán capaces de construir un arma nuclear", estimó el senador republicano por Dakota del Norte John Hoeven.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que su comité seguirá considerando otras opciones, entre ellas el aumento de la presión militar, con el fin de impedir que Irán desarrolle armamento atómico.

EE.UU. ya implementó paulatinamente severas sanciones económicas contra la República Islámica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?