EMOLTV

Retiran los restos de Jorge Rafael Videla desde la morgue de Buenos Aires

La justicia trasandina había autorizado la operación el pasado martes, pero recién hoy los familiares realizaron el trámite.

23 de Mayo de 2013 | 12:37 | DPA
imagen
Reuters

BUENOS AIRES - Los restos del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fueron retirados hoy por sus familiares de la morgue judicial de Buenos Aires, seis días después de su muerte, y la sepultura podría tener lugar en las próximas horas.


La Justicia había autorizado la retirada de los restos de Videla el martes pasado, pero la familia lo hizo hoy, según informó el portal online del diario "La Nación", después de resolver cuestiones administrativas que había anticipado su abogado ese mismo día.


Se estima que Videla sería sepultado en el cementerio de Mercedes, la localidad de la provincia de Buenos Aires donde el ex general del Ejército nació el 2 de agosto de 1925.


Un amplio sector de la población y las agrupaciones políticas de esa zona expresaron sin embargo su repudio a que los restos del ex dictador descansen para siempre en las tierras de esta ciudad de 60.000 habitantes ubicada unos 100 kilómetros al noroeste de la capital argentina.


Este miércoles realizaron un acto de protesta, después de llenar el lunes el cementerio local de carteles con los nombres y datos de desaparecidos vinculados con esa localidad durante la última dictadura (1976-1983).


Videla murió el 17 de mayo a los 87 años en su celda de la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura que lideró entre 1976 y 1981 en Argentina.


Sus restos fueron trasladados ese mismo día a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó una autopsia que confirmó que el ex dictador murió como consecuencia de un paro cardíaco derivado de una caída que había sufrido el 12 de mayo y le había producido fracturas en la pelvis y una costilla y hemorragias internas.


Videla fue el principal símbolo de la sangrienta dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina, que dejó 30.000 desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?