EMOLTV

Más allá de tensión y sanciones, Corea del Norte logró elevar 7% su comercio exterior en 2012

La economía del régimen encabezado por Kim Jong-un mostró algunas cifras positivas, de acuerdo a fuentes surcoreanas.

29 de Mayo de 2013 | 05:28 | EFE
imagen

Las noticias económicas no fueron tan malas para Kim Jong-un, según cifras de 2012.

Reuters (archivo)

SEÚL.- El comercio exterior de Corea del Norte alcanzó 6.810 millones de dólares en 2012, lo que significa 7,1%  ciento más que el año anterior y pese a las sanciones internacionales que limitan los intercambios del país comunista.

Así lo indicó este miércoles una agencia de la vecina Corea del Sur.

Las sanciones, sin embargo, sí parecen haber vuelto más lento el ritmo interanual de crecimiento del comercio exterior norcoreano, que en 2011 había registrado un sorprendente incremento de 51,3% respecto a 2010, de acuerdo a datos de la Agencia de Promoción del Comercio y las Inversiones de Corea del Sur (Kotra).

El organismo calificó como "significativa" la desaceleración del crecimiento comercial norcoreano en 2012 y la atribuyó a que el país "posee un número limitado de productos de exportación", además de a las sanciones de la comunidad internacional.

Destino: China

Las exportaciones totales de Corea del Norte se elevaron el año pasado 3,3% con respecto al anterior hasta 2.880 millones de dólares, y las importaciones se expandieron 10,2% hasta 3.930 millones de dólares, según un informe dle organismo.

De esta manera, Norcorea cerró 2012 con déficit comercial.

El principal socio comercial de Pyongyang el año pasado fue China, su tradicional aliado, con el que realizó intercambios por valor de unos 6.010 millones de dólares, que suponen 88,3% del comercio total norcoreano.

La mayor parte de las exportaciones norcoreanas consiste en recursos minerales e hidrocarburos, principalmente carbón, según datos del gobierno de China.

Corea del Norte recibió nuevas sanciones comerciales del Consejo de Seguridad la ONU el año pasado, después de que en abril realizara el lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance, una acción que fue considerada una prueba de misiles encubierta por este organismo internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?