EMOLTV

Sustancias químicas causaron explosión de tren en Baltimore

El accidente provocó un gran incendio, destruyó varias viviendas y dañó edificios en la ciudad estadounidense.

30 de Mayo de 2013 | 01:49 | AP
imagen
Reuters
ROSEDALE, Maryland, EE.UU. (AP).- Un producto químico tóxico en uno de los vagones fue la fuente de la explosión de un tren descarrilado cerca de Baltimore que provocó un incendio, estremeció viviendas y dañó edificios, informó el miércoles la empresa ferrocarrilera CSX Transportation.

Un portavoz de la empresa dijo que las autoridades todavía desconocen qué provocó que el clorato de sodio explotara, pero también ocasionó que otro producto químico detonara en un segundo vagón.

Robert Sumwalt, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), indicó que los investigadores estudian las evidencias en el lugar de los hechos y analizan un video que muestra el choque del tren con un camión de basura, que llevó al descarrilamiento.

El incendio que siguió lanzó al cielo una columna de humo negro y gris que podía verse desde varios kilómetros de distancia.

El miércoles por la tarde, cuadrillas de trabajadores usaban grúas pesadas para mover los vagones dañados y una excavadora recogía tramos dañados de la línea férrea.

El camión en cuestión estaba volteado de lado, destrozado, junto a la línea ferroviaria, donde también se observaban las paredes de metal corrugado, dobladas, de un almacén cercano.

Sumwalt dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el tren de carga viajaba a 80 kilómetros por hora y el ingeniero tocó el silbato del tren tres veces antes de chocar con el camión el martes a eso de las 2:00 de la tarde.

El silbato de la locomotora fue activado inicialmente 17 segundos antes de la colisión, dijo Sumwalt.

Videos de vigilancia y una cámara en la locomotora muestran que el camión comenzó a cruzar la vía tres segundos antes del impacto, momento en que la locomotora lo golpeó en el eje trasero, informaron autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?