EMOLTV

Ambientalista es asesinado tras denunciar el saqueo de huevos de tortuga en Costa Rica

Tras el crimen, la organización en la que trabajaba la víctima cerró momentáneamente su proyecto en el Caribe.

01 de Junio de 2013 | 14:48 | AFP
imagen
Reuters

SAN JOSÉ.- El asesinato el viernes pasado de un joven ambientalista en Costa Rica encendió las alertas de los grupos ambientalistas de todo el mundo.

Jairo Mora tenía 26 años y era un férreo defensor de las tortugas marinas, animales que acostumbraba ver desde niño en su natal playa Gandoca, en la provincia de Limón, en el litoral caribeño de Costa Rica.

El joven trabajaba en un proyecto de conservación de la organización local Eco Paradero y la internacional Widecast; su pasión lo llevaba a denunciar continuamente el saqueo de huevos y la operación de grupos delictivos en las playas de la zona, sitios de desove de varias especies, entre otras la gigantesca tortuga baula.

"Podrían enviar mensajes a la policía para que vengan a la playa de Moín... Que no tengan miedo, sólo que vengan armados, no más... 60 tortugas perdidas, ni un solo nido... Ocupamos ayuda y pronto...", pidió desde Facebook el pasado 23 de abril.

La madrugada del viernes, Mora y cuatro voluntarias extranjeras patrullaban en playa Moín, a unos 170 km al este de la capital, cuando fueron interceptados por cuatro encapuchados, que encerraron a las mujeres en una vivienda abandonada y él se lo llevaron.

Las mujeres, tres estadounidenses y una española, cuyos nombres no han sido divulgados, escaparon y dieron aviso a la policía. Poco después hallaron el cuerpo de Mora. Yacía desnudo, boca abajo sobre la arena. Tenía las manos amarradas y un disparo en su sien.

Ambientalistas amenazados por organizaciones criminales

Tras el crimen, la organización en la que trabajaba Mora cerró momentáneamente su proyecto en el Caribe.

El director de la organización en Costa Rica, Didiher Chacón, dijo que el compromiso de Mora por su trabajo "le costó la vida".


Chacón agregó que otro de las dificultades que tienen los ambientalistas en el sector consiste en que las zonas de desove son usadas por grupos delictivos para cometer crímenes. "El año pasado aparecieron dos personas incineradas en esa zona", recordó.

En un comunicado "urgente", la organización conservacionista Apreflofas lamentó la muerte de Mora y aseguró que "otros ecologistas, en otros puntos del país, reportan amenazas y acosos".

"La impunidad no es una opción y por esto invitamos a todas las organizaciones ecologistas, sociales y de derechos humanos para organizar una vigilia y manifestación ante el Poder Judicial", agregó la nota, que invitó a la prensa "a ser incisiva en este caso".

El hecho llenó de comentarios las redes sociales, con llamados a dejar de consumir huevos de tortuga, un producto considerado en la cultura popular como afrodisíaco.

Las autoridades no han entregado detalles del caso debido a que está en curso la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?