EMOLTV

Presidente Santos: Amenazas de FARC a líderes pondrían en peligro proceso de paz

Las partes retomarán las negociaciones el 11 de junio, pero se verían abortadas si se comprueba la veracidad de varios panfletos que amenazan a personeros de varias organizaciones.

02 de Junio de 2013 | 18:04 | DPA
imagen

El gobierno colombiano y las FARC llegaron hace una semana a un acuerdo en el tema del desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda del proceso de paz.

EFE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó hoy que el proceso de paz que su gobierno celebra con las FARC desde hace medio año en Cuba estaría en peligro si se comprueba que ese grupo guerrillero es el autor de las amenazas que han recibido en los últimos días varios líderes del país.

Santos dijo durante la posesión del nuevo ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, que en un panfleto "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaran objetivo militar al presidente de la CGT (Central General de Trabajadores), el doctor Julio Roberto Gómez, y a una serie de líderes sindicales que trabajan allí".

"Me llegó la copia del supuesto comunicado (.) Yo quiero creer que esto es un apócrifo y que no es de las FARC porque no sería comprensible bajo ningún punto de vista que a estas alturas ese grupo esté declarando objetivos militares a quienes luchan por los derechos de los trabajadores. Donde llegue a ser cierto podrían poner en peligro el proceso de paz", advirtió el Mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano señaló desde el municipio de Nocaima, en el departamento de Cundinamarca (centro), que preferiría pensar que los autores del panfleto son quienes "quieren crear cizañas y envenenar el proceso con informaciones falsas".

Sin embargo, Santos resaltó que "por si las moscas" deja claro "que eso sí sería inaceptable" de parte del grupo ilegal.

El gobierno y las FARC llegaron hace una semana a un acuerdo en el tema del desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda del proceso de paz, que incluye una Reforma Rural Integral.

Las partes retomarán las negociaciones el próximo 11 de junio con el debate sobre el segundo punto de la agenda, referido a la participación política ante la eventual desmovilización de los guerrilleros.

El resto del temario contiene los puntos de fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos, que guardan un orden estricto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?