EMOLTV

Líderes políticos de Perú "cierran filas" tras informe sobre litigio con Chile

El Presidente Ollanta Humala se reunió con ex Mandatarios y dirigentes de partidos con el fin de analizar los pasos que sigue el proceso en La Haya.

04 de Junio de 2013 | 09:32 | EFE
imagen
EFE
LIMA.- Los líderes políticos de Perú cerraron filas este lunes en torno al litigio por límites marítimos que tiene su país con Chile y manifestaron su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá en las próximas semanas un fallo favorable a las aspiraciones peruanas.

Encabezados por los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), los políticos acudieron a la convocatoria del Presidente Ollanta Humala, quien los recibió en el Palacio de Gobierno de Lima.

Además de Toledo y García asistieron los dirigentes de los partidos Solidaridad Nacional, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Alianza para el Gran Cambio y Alianza para el Progreso.

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori, líder de la opositora Fuerza Popular, no acudió a la cita por encontrarse fuera del país, pero fue representada por el congresista Alejandro Aguinaga.

Según revelaron los participantes en la cita, durante la reunión hablaron Humala y la canciller Eda Rivas, mientras que el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, expuso los detalles y las perspectivas del proceso.

La reunión se prolongó durante una hora y media y terminó con una foto de grupo en el patio del Palacio de Gobierno, en la que fue notoria la ausencia de García, quien salió presuroso minutos antes por motivos de agenda, según dijo.

Antes de partir, el ex mandatario señaló a los periodistas que estaba muy satisfecho con la información recibida y aseguró que "hay que esperar y apoyar al que tiene la voz en este tema" del proceso, en alusión a Humala.

García publicó de inmediato en su cuenta en la red social Twitter que participó en una "importante y constructiva reunión por Perú".

"Ante el exterior, siempre estamos unidos, pase lo que pase y vamos a ganar", enfatizó el líder del Partido Aprista.

El ex alcalde de Lima Luis Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, comentó a los periodistas que la reunión ha demostrado que todos los líderes políticos están "unidos" en torno a este tema.

"Existe una coincidencia política, nosotros esperamos (la sentencia) todos unidos, todos coincidentes en que deponemos toda posición política y partidaria por un valor supremo, que es el Perú", enfatizó.

Castañeda aseguró que durante la cita recibieron "un informe muy inteligente, bien hecho" de Allan Wagner, así como los comentarios del presidente Humala y de la canciller Rivas.

El líder del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, remarcó que durante la reunión no se presentó "ninguna opinión discrepante" y destacó que la exposición que hizo Wagner "fue muy clara, muy organizada y permitió tomar un conocimiento preciso sobre los problemas fundamentales que están en litigio".

"Siempre, cuando se tiene la razón, uno debe de estar optimista, pero nuestra mente no podemos trasladarla a la mente de los jueces, que tienen la capacidad de dictar un fallo que es inapelable", acotó.

La canciller Rivas destacó poco después que Perú y Chile están trabajando en una agenda común y recordó que ambos integran la Alianza del Pacífico, el organismo comercial que completan Colombia y México.

Rivas añadió que también están "trabajando desde ahora" en una agenda para fortalecer su relación después de la sentencia de la CIJ y reveló que ya se formaron comisiones bilaterales para determinar cómo se va a ejecutar el fallo.

Wagner dijo, por su parte, que se espera que la CIJ emita una sentencia durante la primera quincena de julio y que la decisión "rige inmediatamente", aunque aclaró que su aplicación tiene efectos técnicos que toman su tiempo.

El agente peruano enfatizó que "este es un caso sobre delimitación marítima" por lo que descartó cualquier posibilidad de que se pueda pedir el arbitraje de los Estados Unidos, tal como señalaron algunos medios chilenos durante el fin de semana.

"Esto no tiene que ver con los límites terrestres, que fueron establecidos en el tratado de 1929", remarcó.

Después de plantear sin éxito durante varios años una conversación bilateral sobre el tema, Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 con el objetivo de que ese tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.

Chile considera que esos límites fueron definidos en dos acuerdos suscritos en los años cincuenta que para Perú solo se refieren a temas pesqueros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?