EMOLTV

Con ayuda de combatientes de Hezbollah, el ejército de Siria recupera poblado clave de Qusair

El conflicto en Siria ha matado a más de 70.000 personas desde que comenzó en marzo de 2011, según la ONU.

05 de Junio de 2013 | 06:58 | AP

DAMASCO.- Tropas del Presidente sirio Bashar Assad respaldadas por combatientes del grupo extremista libanés Hezbollah recuperaron hoy el control del asediado y estratégico poblado de Qusair, donde ha habido feroces enfrentamientos con los rebeldes por casi tres semanas, informaron la televisión estatal y un funcionario.

La captura del pueblo, que está cerca de la frontera con el Líbano, concreta algunos de los recientes logros del régimen en el terreno que han cambiado el balance del poder a favor del mandatario en la guerra civil.

Ocurre un día después de que Francia y Gran Bretaña anunciaran que se ha utilizado gas sarín en el conflicto en Siria. Una investigación que la ONU presentada el martes indicó que hay "bases razonables" para sospechar del uso de sustancias tóxicas a pequeña escala en al menos cuatro ataques en marzo y abril.

Sin embargo, los comunicados —que incluyeron un caso confirmado del régimen del uso del sarín— dejan muchas preguntas sin respuesta, porque las investigaciones se llevaron a cabo en su mayor parte fuera de Siria con base en muestras recabadas por médicos y periodistas.

En los últimos dos meses, el ejército sirio ha avanzado constantemente contra los rebeldes en áreas clave de batalla, reduciendo considerablemente la amenaza a Damasco, sede del gobierno. Una amplia ofensiva se lanzó en Qusair el 19 de mayo.

La televisión estatal informó que el ejército "restauró la seguridad y la paz" después desmantelar con éxito "redes terroristas" que operaban en el poblado e incautó armas. Un funcionario en la oficina del gobernador en Homs confirmó el reporte.

"A las 6:30 de la mañana, Qusair quedó asegurada", dijo el funcionario, quien habló con la condición del anonimato porque no está autorizado a hablar con los reporteros sobre operaciones militares en marcha.


El conflicto en Siria ha matado a más de 70.000 personas, según la ONU, desde que comenzó en marzo de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?