EMOLTV

Al menos 9 muertos y 50 desaparecidos en un naufragio en Oceanía

Se cree que las víctimas son inmigrantes indocumentados que cada año intentan llegar a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones.

08 de Junio de 2013 | 08:03 | EFE

SIDNEY.- Al menos nueve personas murieron y otras 50 están desaparecidas producto del naufragio de un barco que transportaba inmigrantes ilegales a unas 65 millas náuticas de la isla Navidad.


Según la Brigada de Protección de Fronteras, los cuerpos flotando en el agua fueron avistados por un avión al noroeste del territorio australiano, ubicado en el océano Índico a unos 2.000 kilómetros del continente.


Los guardacostas y la Marina australiana emitieron una alerta y procedieron a iniciar las labores de búsqueda del barco hundido tras avistar los restos de una embarcación a 40 millas náuticas al oeste de la isla Navidad. Dos aviones del cuerpo de vigilancia fronteriza y un avión privado fueron enviados para rastrear la zona en busca de supervivientes.


Las Autoridades Australianas de Seguridad Marina, encargada de coordinar la búsqueda, indicaron que dos buques mercantes y una nave de los guardacostas se encuentran en camino.


Según las autoridades locales, el navío, que naufragó la mañana de este viernes, transportaba alrededor de 60 personas, aunque no descartan que el barco estuviera sobrecargado de pasajeros.


La isla de Navidad, por su ubicación cercana a la costa javanesa, es uno de los puntos más usados por las bandas de contrabandistas dedicadas a introducir personas que buscan refugio o una nueva vida en Australia.


Una de las prácticas de los traficantes es zarpar de Java, provocar el naufragio frente a Christmas y hacer una llamada de socorro al Servicio de Guardacostas de Australia, maniobra con la que evitan que puedan ser interceptados y obligados a cambiar de rumbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?