EMOLTV

Capriles acusa complicidad del gobierno venezolano con las FARC

El ex candidato presidencial declaró hoy que la gestión que encabeza el Mandatario Nicolás Maduro era "financista de la guerrilla colombiana".

08 de Junio de 2013 | 15:51 | DPA
imagen

El ex candidato a la presidencia venezolana, Henrique Capriles.

EFE

CARACAS.- El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski dijo hoy que una declaración de la guerrilla colombiana sobre su reciente visita a Bogotá confirma la "complicidad" del gobierno de Caracas con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).


"Este gobierno (del Presidente venezolano Nicolás Maduro) es un gran cómplice y financista de la guerrilla colombiana", afirmó.


Capriles se refirió a una declaración de las FARC en la que éstas afirman que fue una provocación al gobierno venezolano que el presidente Juan Manuel Santos recibiera al líder opositor venezolano hace unos días en Bogotá.


"Santos sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana", señaló el comunicado que fue divulgado por la prensa.


Capriles dijo que hasta que en Venezuela no haya un gobierno "democrático y comprometido", Colombia "no va a tener la firmeza en cuanto a la paz que tanto ansía".


Aseguró además que las FARC llamaron a votar por Maduro en las elecciones del 14 de abril, indicando que ello fue una prueba más de la "complicidad" del gobierno venezolano con la guerilla.


Asimismo, exhortó al gobierno de Bogotá a no dejarse chantajear por los mandos del país vecino.


"Este régimen utiliza el proceso de paz como una forma de chantajear al gobierno colombiano, por eso yo les decía que no se dejen manipular por nadie", recalcó.


Luego de la reunión de Santos y Capriles en Bogotá, a finales de mayo, el gobierno venezolano dijo que el mandatario colombiano le dio una "puñalada" a Venezuela y a los acuerdos que se proponían evitar el deterioro de las relaciones.


Maduro criticó que su par colombiano recibiera a un opositor que se ha negado a reconocer su gobierno, tras haber perdido Capriles las elecciones de abril por una diferencia de 1,5 por ciento de los votos.


El Mandatario además reveló que el ex Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva está gestionando una reunión con Santos y dijo que asistiría para decirle "algunas verdades".


"Estamos dispuestos a recomponer las reglas de juego para relaciones de respeto. Sin jueguito de hipocresía. No acepto juegos de nadie, que se sepa en Colombia, porque aquí no hay bobos gobernando", dijo Maduro la noche del viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?