Evo Morales confía en La Haya para resolver demanda contra Chile

"No debe imponerse en los tribunales intereses de grupos porque se trata de un problema hemisférico", aseguró el Presidente de Bolivia, a días de que comience a tramitarse el proceso judicial.

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que hay "mucha confianza" en su gobierno respecto al futuro de la demanda que planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que busca que Chile le conceda a su país un acceso soberano al mar.

Morales expresó este criterio durante un acto público en departamento de Santa Cruz mientras una misión diplomática boliviana se prepara para viajar a La Haya, donde el miércoles se definirán los plazos para que Bolivia y Chile presenten sus respectivos informes.

La misión boliviana, que viaja a Holanda este lunes, estará comandada por el canciller David Choquehuanca y el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, designado agente diplomático para tramitar el proceso judicial.

"Tengo mucha confianza de cómo resolver este problema ante los tribunales internacionales (...) No debe imponerse en los tribunales intereses de grupos porque se trata de un problema hemisférico", remarcó Evo Morales hoy en Santa Cruz.

Bolivia presentó el 24 de abril una demanda internacional contra Chile en la que le pide un acceso soberano al mar sobre la base de "derechos expectaticios" que se han generado durante las conversaciones desarrollados por ambos países sobre el tema marítimo.

Morales volvió a criticar hoy a su homólogo chileno Sebastián Piñera por no haber atendido el reclamo de su país durante las conversaciones bilaterales.

"Piñera dijo que no hay temas pendientes con Bolivia. Se equivoca el Presidente de Chile (...) Si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno y si Piñera miente que pida perdón", subrayó Morales.

El viernes, la Cancillería chilena envió una nota de protesta porque Evo Morales ya había llamado mentiroso al jefe de Estado chileno. El sábado, el mandatario boliviano volvió a calificarlo así y hoy aseguró que sus críticas no tienen que ver con el pueblo chileno.

DPA
Domingo, 9 de Junio de 2013, 12:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion