EMOLTV

Evo Morales confía en La Haya para resolver demanda contra Chile

"No debe imponerse en los tribunales intereses de grupos porque se trata de un problema hemisférico", aseguró el Presidente de Bolivia, a días de que comience a tramitarse el proceso judicial.

09 de Junio de 2013 | 12:31 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que hay "mucha confianza" en su gobierno respecto al futuro de la demanda que planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que busca que Chile le conceda a su país un acceso soberano al mar.

Morales expresó este criterio durante un acto público en departamento de Santa Cruz mientras una misión diplomática boliviana se prepara para viajar a La Haya, donde el miércoles se definirán los plazos para que Bolivia y Chile presenten sus respectivos informes.

La misión boliviana, que viaja a Holanda este lunes, estará comandada por el canciller David Choquehuanca y el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, designado agente diplomático para tramitar el proceso judicial.

"Tengo mucha confianza de cómo resolver este problema ante los tribunales internacionales (...) No debe imponerse en los tribunales intereses de grupos porque se trata de un problema hemisférico", remarcó Evo Morales hoy en Santa Cruz.

Bolivia presentó el 24 de abril una demanda internacional contra Chile en la que le pide un acceso soberano al mar sobre la base de "derechos expectaticios" que se han generado durante las conversaciones desarrollados por ambos países sobre el tema marítimo.

Morales volvió a criticar hoy a su homólogo chileno Sebastián Piñera por no haber atendido el reclamo de su país durante las conversaciones bilaterales.

"Piñera dijo que no hay temas pendientes con Bolivia. Se equivoca el Presidente de Chile (...) Si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno y si Piñera miente que pida perdón", subrayó Morales.

El viernes, la Cancillería chilena envió una nota de protesta porque Evo Morales ya había llamado mentiroso al jefe de Estado chileno. El sábado, el mandatario boliviano volvió a calificarlo así y hoy aseguró que sus críticas no tienen que ver con el pueblo chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?