EMOLTV

Suspenden a inspectores en Bangladesh por dar licencias sin control a talleres textiles

La medida fue tomada dos meses después del colapso de talleres que cobraron la vida de cerca de mil trabajadores.

09 de Junio de 2013 | 18:47 | AFP
imagen

Una imagen de las ruinas que quedaron tras el colapso de la fábrica textil, ocurrido en abril de este año.

AFP

DACCA.- Siete inspectores de seguridad bangladesíes fueron suspendidos este domingo por haber concedido licencias de explotación sin garantías a los talleres que se derrumbaron en Dacca en abril y que mataron a más de mil personas, anunció el secretario de Trabajo, Mikail Shipar.

Una investigación concluyó que estos inspectores renovaron en ocasiones las licencias de explotación sin visitar los talleres para comprobar las condiciones de seguridad, declaró Shipar.

El edificio Rana Plaza, de nueve pisos, donde se encontraban estos talleres, se derrumbó el 24 de abril y causó la mayor catástrofe industrial del país al dejar 1.129 muertos.

"Según el informe, ocho inspectores aprobaron y renovaron las licencias de cinco talleres del Rana Plaza sin investigar ni controlar", explicó Shipar a la AFP.

Siete inspectores fueron suspendidos el domingo -el octavo se ha jubilado-, tras la investigación ministerial sobre las condiciones de seguridad de las 4.500 fábricas de confección del país.

Según los resultados de una investigación anterior, el propietario del edificio es el "principal culpable" por haber violado las reglas de construcción. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Tras la catástrofe del 24 de abril, el gobierno de Bangladesh empezó a inspeccionar todas las fábricas textiles del país para poder ofrecer garantías sobre las condiciones de seguridad a los distribuidores occidentales que se surten en el país como Walmart, H&M, Tesco e Inditex.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?