EMOLTV

Se retiran cascos azules austriacos desde los Altos del Golán por expansión de conflicto sirio

Ese país europeo decidió retirar a sus efectivos debido a los crecientes enfrentamientos fronterizos.

12 de Junio de 2013 | 03:25 | AFP
imagen
Reuters

QUNEITRA.- Un grupo de 20 cascos azules austriacos cruzó este miércoles el paso de Quneitra para ingresar en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel, como primer paso de la retirada que ordenó ese gobierno europeo de su contingente de cascos azules.

Los militares en uniforme llegaron en jeeps y fueron escoltados por vehículos blindados. Cruzaron durante la mañana los controles sirios y luego israelíes.

Austria anunció el 6 de junio pasado su decisión de retirar a sus miembros de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación en el Golán (FNUOD), desplegada en una zona entre Israel y Siria, debido a la extensión del conflicto interno en este último país que pone en peligro a sus soldados, según Viena.

La retirada total del contingente austriaco, de 378 hombres, durará entre "dos y cuatro semanas", indicó el ministro de Defensa austriaco, Gerald Klug.

Sin embargo, un alto responsable gubernamental israelí afirmó el martes que la mayoría de soldados europeos se quedarán en el lugar "hasta que la ONU encuentre un país que acepte enviar tropas para remplazarlos".

Según Israel, la ONU está negociando con varias naciones. El proceso terminaría en cuatro o seis semanas.

Los soldados austriacos están presentes en el Golán desde la creación de la FNUOD en 1974. La fuerza, que tiene unos mil efectivos austriacos, filipinos e indios, respalda el alto al fuego en el Golán.

Sus integrantes sólo llevan pistolas como armamento.

La semana pasada, la ONU dijo que estudia modificar el mandato de la FNUOD para aumentar el número de soldados hasta el máximo autorizado de 1.250.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?