EMOLTV

Ocho españoles fueron detenidos por vínculos con una red de Al Qaeda

Los sujetos presuntamente captaban yihadistas en España para enviarles a combatir a Siria.

21 de Junio de 2013 | 05:20 | EFE

MADRID.- Ocho personas de nacionalidad española fueron detenidas en la ciudad de Ceuta por su presunta vinculación con una red, próxima a Al Qaeda, que captaba yihadistas en España para enviarles a combatir a Siria.


La operación, que sigue abierta en la ciudad autónoma del norte de África, se desarrolla conjuntamente entre la Policía y la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.


Las fuerzas de seguridad tratan de impedir la captación de yihadistas que estaban preparados para viajar a Siria para integrarse en grupos afiliados a Al Qaeda.


Esta red, asentada en Ceuta (España) y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda.


A los detenidos se les imputa un delito de integración en organización terrorista.


Las fuerzas de seguridad tienen constancia, según el comunicado, de que decenas de personas han viajado desde Ceuta y Marruecos a Siria con la cobertura de esta red y de que alguno de ellos ha podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.


La Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en 2009 y 2011, aunque a principios de este año los responsables de información de ambos cuerpos decidieron continuar conjuntamente las operaciones.


El pasado año tres ceutíes que fueron a combatir contra el régimen de Al-Assad murieron en distintos combates y el pasado mayo, una familia de Ceuta denunció la desaparición de un joven de la ciudad del que sospechaba que habría podido ser captado por redes integristas para realizar la yihad en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?