EMOLTV

China: Al menos 27 muertos deja nuevo brote de violencia étnica en Xinjiang

Miembros de comunidades de fe musulmana se enfrentaron a fuerzas policiales en esa remota zona situada al noroccidente del país.

26 de Junio de 2013 | 03:15 | EFE
imagen

La zona de Xinjiang es el escenario de periódicos enfrentamientos en los que han intervenido minorías étnicas de fe musulmana y fuerzas desplegadas por el gobierno chino.

Reuters (archivo)
BEIJING.- Al menos 27 personas fallecieron en enfrentamientos entre la población local y la policía en la región noroccidental china de Xinjiang, donde residen minorías étnicas de religión musulmana emparentadas con pueblos de Asia central como los uigures.

Los disturbios comenzaron durante la mañana en la remota ciudad de Lukqun.

Durante los incidentes, turbas armadas con cuchillos atacaron las principales comisarías y edificios gubernamentales de la ciudad, según afirmó la agencia oficial Xinhua.

Un total de 17 personas, entre ellas nueve policías o guardias de seguridad y ocho civiles, perdieron la vida en los enfrentamientos. Más tarde, la policía abrió fuego y mató a diez supuestos atacantes, siempre de acuerdo a la agencia oficial china.

Xinjiang ha sido escenario de periódicas olas de violencia étnica entre la población local, formada por grupos de mayoría musulmana, principalmente uigures, y habitantes de etnia han trasladados desde el oriente del país.

En abril pasado, al menos 20 personas fallecieron durante disturbios ocurridos en el disrito de Barchuk, al este de Kashgar.

El área de Xinjiang es una de las principales zonas productoras de gas natural de la potencia asiática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?