EMOLTV

Protestas en Brasil: Manifestantes y policías vuelven a enfrentarse en Sao Paulo

Un grupo bloqueó el aeropuerto internacional de Guarulhos en la ciudad paulista, mientras que en Río algunas marchas se dieron cerca del estadio Maracaná.

28 de Junio de 2013 | 21:28 | Agencias
imagen

Siguen las manifestaciones en Brasil.

AFP

SAO PAULO.- Cerca de 200 manifestantes se enfrentaron este viernes con efectivos del Batallón de Choque de la policía militarizada cuando intentaban acercase al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, para bloquear las calles de acceso a la mayor terminal aérea de Brasil.

La policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno contra los activistas, que respondieron con lanzallamas y piedras. Los manifestantes revindican más hospitales y mejoras en los servicios de salud y educación.

Paralelamente, dos importantes avenidas fueron bloqueadas, generando confusión, lentitud y embotellamientos en el tránsito a la hora de mayor tráfico.

Los bloqueos también generaron problemas a los pasajeros de la terminal aérea que para eludir la manifestación previamente anunciada tomaron justo una de las rutas bloqueadas al tránsito, lo que los obligó a tener que atravesar un buen trecho a pie para llegar al aeropuerto.

Más temprano, los pasajeros con vuelo marcado se vieron obligados a llegar con más tiempo previo de lo normal al aeropuerto, para eludir la manifestación.

Más manifestaciones

Las protestas en las calles de varias ciudades brasileñas continuaron en medio de un clima futbolero ante la final de la Copa Confederaciones, que disputarán el domingo en Río de Janeiro las selecciones de Brasil y España y que se jugará en medio de un fuerte esquema de seguridad.

Médicos, profesores, homosexuales y diversos movimientos volvieron a salir este viernes a las calles, como lo han hecho desde el pasado 10 de junio.

Las movilizaciones continuaron a pesar del sentimiento futbolero que arropa a los brasileños por la final en Río de Janeiro entre su selección y España, evento para el que las autoridades dispusieron un fuerte esquema de seguridad en el estadio Maracaná con el fin de evitar los actos de violencia que ocurrieron en las cercanías de otras sedes de este torneo.

En una rueda de prensa, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, expresó su confianza en que las protestas convocadas para el domingo en Río de Janeiro y que llegarán a las cercanías del Maracaná "sean pacíficas".

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también presente en la rueda de prensa, dijo que, a pesar de que el torneo se ha jugado en medio de protestas sociales, "el fútbol ha podido desempeñar su papel positivo" y destacó el "respeto y pasión" de los brasileños por ese deporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?