EMOLTV

Consejo de Ministros de Perú: Con Chile se mantiene una "agenda de respeto"

El presidente de la instancia, Juan Jiménez, señaló que se está trabajando mucho a todo nivel para promover las relaciones entre ambos países.

29 de Junio de 2013 | 12:41 | EFE

LIMA.- Perú y Chile mantienen una agenda de respeto a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre sus límites marítimos, indicó hoy el presidente del Consejo de Ministros peruano, Juan Jiménez.

"Las aguas están tranquilas. Ha habido bastante ponderación en el caso del Perú y de Chile... En nuestro caso con la reunión del presidente y los sectores políticos donde mostraron la unión que hay en el país. En Chile ha pasado lo mismo, hay una agenda de respeto que plantea una relación con el Perú que se mantenga en el tiempo, de forma razonable", declaró Jiménez en Radio Nacional.

Según el ministro, las cancillerías, los ministerios de Defensa y los medios de comunicación de Perú y Chile han trabajado mucho por promover las relaciones entre ambos países.

"Tenemos que ser muy responsables y respetar el fallo de la corte, por parte de todos los sectores políticos, sociales, prensa, todos los que tengan algún nivel de opinión. Esto es importante porque Chile será nuestro vecino eternamente y debemos mantener las mejores relaciones", manifestó.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para establecer los límites marítimos, los que según la posición chilena están definidos en acuerdos de 1952 y 1954, que para Lima sólo tienen carácter pesquero.

Durante el proceso ante la CIJ se presentaron documentos reservados por parte de Chile y Perú, y en diciembre pasado, en la etapa oral del juicio, sus argumentos se hicieron públicos.

Actualmente, Chile y Perú se encuentran a la espera de la sentencia de la CIJ, en una fecha que aún no se ha precisado, aunque los Gobiernos de ambos países han expresado que iban a respetar el fallo del tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?