EMOLTV

Evo Morales solidariza con Rafael Correa en Cumbre de Petrocaribe por caso Snowden

El presidente de Bolivia dijo a su par ecuatoriano que una posible ruptura económica con Estados Unidos no debería acarrear consecuencias nefastas.

29 de Junio de 2013 | 22:20 | EFE
imagen

Morales dijo al mandatario de Ecuador que ''gracias a Brasil, Argentina, especialmente a Venezuela, tenemos mercado y ahora vendemos mejor y más que a Estados Unidos''.

AFP

MANAGUA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó hoy en Managua con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, por haber renunciado a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) que le otorgaba Estados Unidos, por el caso Snowden.

Durante la VIII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe, que se celebra en Nicaragua y a la que acudió como invitado especial, Morales aprovechó "la oportunidad para expresar nuestra solidaridad con el presidente Correa".

El mandatario boliviano dijo que su país ya ha tenido ese tipo de rupturas con Estados Unidos.


"Yo quiero decirles que a nosotros nos han excluido, nos han dejado sin preferencias arancelarias desde el 2006 y 2007", señaló.

"No nos hemos rogado, no nos hemos vendido. Si nos han excluido del Atpdea, contentos nos hemos retirado", agregó.

Morales dijo que "gracias a Brasil, Argentina, especialmente a Venezuela, tenemos mercado y ahora vendemos mejor y más que a Estados Unidos".

El presidente de Bolivia mencionó que su país logró aprovechar el mercado sudamericano gracias a acuerdos económicos dentro de la región y con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"Cuando el compañero Correa renuncia dignamente, felicitaciones por esa decisión tomada dignamente ante esos chantajes que vienen del gobierno de Estados Unidos", expresó Morales.

Estados Unidos advirtió a Ecuador de tener "graves dificultades" si daba asilo al exmiembro de la CIA Edward Snowden, experto informático acusado de espionaje por haber filtrado secretos de inteligencia.

Correa anunció el jueves su renuncia "unilateral e irrevocable" a las preferencias otorgadas por Estados Unidos en el marco de la ley Atpdea, frente a lo que consideró una "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden".

El Atpdea, que beneficiaba inicialmente a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, fue ideado por Estados Unidos para reconocer con beneficios aduaneros el esfuerzo de los países andinos en la lucha antidrogas.

El Gobierno de Estados Unidos retiró el beneficio a Bolivia en 2008 y Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, con lo que Ecuador esperaba en solitario su renovación.

Correa emplazó hoy a la cadena de televisión estadounidense Univisión a que demuestre una información sobre su supuesta aprobación de un salvoconducto para que Snowden viaje de Hong Kong a Rusia.

Correa admitió que un cónsul de su país en Londres elaboró el salvoconducto para que Snowden viaje de Hong Kong a Moscú, pero que lo hizo "sin el consentimiento" del Gobierno ecuatoriano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?