Un 54% de los peruanos cree que su país no respetará decisión del CIJ si es en favor a Chile en litigio

Según una encuesta realizada por el diario La República, menos de la mitad de los incaicos está confiado en que el fallo será favorable a ellos.

LIMA.- Un 47 % de peruanos considera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá un fallo favorable a Perú en el litigio que sostiene con Chile por la definición de sus límites marítimos, señaló hoy una encuesta nacional urbana de la firma GFK.

En el sondeo, publicado en el diario La República, en el caso de que Chile obtenga una sentencia a favor, según un 54%, el Gobierno peruano no aceptará la decisión, frente a un 34% que cree lo contrario. 

Un 74% opina que si la corte emite una sentencia favorable a Perú, el Gobierno chileno no aceptará el fallo, frente a un 15% que considera que sí lo hará.

Por otro lado, un 11 % cree que la CIJ fallará a favor de Chile, mientras que un 26 % piensa que el tribunal encontrará una fórmula propia para la sentencia.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ al considerar que no existen límites marítimos, los que para el país sureño están definidos en tratados de 1952 y 1954, y que para la posición peruana sólo tienen alcance pesquero.

Un 66 % estima que los chilenos estarán en desacuerdo y expresarán su descontento si pierden en el fallo, mientras que si Perú lo hace, un 43 % de peruanos reaccionará de similar forma.

Una vez que se conozca el fallo de la CIJ, un 26 % cree que se respetará, pero que los dos países seguirán con recelos mutuos, un 26 % considera que el perdedor no respetará la sentencia y un 21 % estima que "las relaciones bilaterales se deteriorarán".

Según un 89 % de entrevistados, después de conocerse la sentencia por límites marítimos, los peruanos y chilenos deben tener mutuo respeto unos por los otros, un 81% considera que Perú y Chile deben pensar en un futuro de cooperación y 79 % piensa que ambos países deben incrementar sus relaciones económicas y comerciales.

Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo de la CIJ, en una fecha aún por determinar, aunque ambos gobiernos se han comprometido a respetar lo que dictamine el tribunal.

La encuesta tuvo una muestra de 1.231 personas, se realizó entre el 18 y 19 de junio y alcanza un margen de error del 2,8 %, según GFK.
EFE
Domingo, 30 de Junio de 2013, 11:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion