EMOLTV

Simbólica votación de chilenos en España para reclamar por no participar en comicios

Esta misma actividad también se llevó a cabo en otras capitales, como París, Berlín, Ginebra, Viena, Londres y Sydney.

30 de Junio de 2013 | 13:25 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- Más de un centenar de chilenos depositaron hoy un voto simbólico en urnas instaladas en las ciudades españoles de Madrid, Barcelona y Valencia para reclamar la posibilidad de participar en los comicios en su país desde el exterior, coincidiendo con las primarias en Chile.

Organizada por diversas asociaciones chilenas en España, la votación simbólica forma parte de la campaña internacional bajo el lema "haz tu voto volar", por la que también se pide al Gobierno de Sebastián Piñera desde twitter (hoynopudevotar) que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar en los comicios en su país del 17 de noviembre próximo.

Votaciones simbólicas se llevaron también otras capitales, como París, Berlín, Ginebra, Viena, Londres y Sydney, según dijo a EFE Víctor Sáez, portavoz de la Asociación de Chilenos Violeta Parra.

Casi una cincuentena de chilenos depositaron su voto en una urna instalada frente al céntrico Museo Reina Sofía de Madrid, "destacando la presencia de muchos jóvenes que no han podido ejercer este derecho", según un comunicado difundido por Sáez.

Un total de 31 chilenos acudieron a votar en Barcelona y otros 25 en Valencia, dijo Sáez.

En la papeleta que depositaron en la urna, figuraba la pregunta: "¿quieres votar el 17 de noviembre?".

Este acto simbólico coincide hoy con la primeras elecciones primarias de la historia de Chile, donde cada partido elegirá a su candidato para la cita electoral de noviembre.

La principal incógnita es si el aspirante oficialista será el exministro de Defensa Andrés Allamand o el extitular de Economía Pablo Longueira.

La disputa entre los dos representantes del pacto derechista Alianza es, según las encuestas y los analistas, mucho más cerrada que la que dirimen los candidatos de Nueva Mayoría, el pacto electoral opositor, donde la exmandataria Michelle Bachelet se perfila como la clara favorita

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?