EMOLTV

Parada gay de Nueva York celebra la decisión de Suprema Corte sobre unión homosexual

El tribunal estadounidense declaró inconstitucional la ley federal que estipula que el matrimonio consiste exclusivamente en la unión de un hombre y una mujer.

30 de Junio de 2013 | 17:46 | AFP
imagen

La marcha gay de Nueva York, iniciada en 1970, festeja hoy su 44 edición.

AFP

NEW YORK.- Al ritmo de silbatos, bailes y banderas multicolores, el tradicional desfile gay de Nueva York celebró el domingo la decisión histórica de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad del matrimonio homosexual.


Edith Windsor, la viuda de 84 años que originó esta decisión judicial, era la estrella absoluta de los festejos. La anciana desfiló por la Quinta avenida a bordo de un descapotable rojo, como "capitana" de esta manifestación del orgullo gay, saludada por decenas de miles de neoyorquinos diseminados a lo largo del recorrido.


Windsor, con el rostro cubierto bajo un sombrero de paja, no ocultó su alegría de participar en el evento de esta manera.


"El año pasado bailé todo lo que duró el desfile", declaró a periodistas. En el 2012, la marcha celebraba el primer aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en el estado de Nueva York.


"Si alguien me hubiera dicho hace 15 años que sería la capitana de la parada del orgullo homosexual en Nueva York, no me lo hubiera creído", agregó.


En el recorrido, varias personas mostraban pancartas con el mensaje: "Gracias, Edie".


Muchos deseaban expresar su alegría ante la victoria otorgada el miércoles por la Suprema Corte estadounidense a la comunidad homosexual, que entre otras cosas declaró inconstitucional la ley federal que estipula que el matrimonio consiste exclusivamente en la unión de un hombre y una mujer.


"Edie has cambiado el mundo", afirmó Christine Quinn, candidata demócrata a la alcaldía de Nueva York, quien, en caso de ganar, se convertiría en la primera mujer y primera homosexual al frente de la ciudad.


La marcha gay de Nueva York, iniciada en 1970, celebraba este domingo su 44 edición.


Tradicionalmente, sus participantes y carros desfilan por una parte de la Quinta avenida para terminar en Greenwich Village, cuna de la lucha por los derechos de los homosexuales.


Siempre se caracterizó por su despliegue de exuberancia en atuendos y disfraces, en un ambiente festivo y colorido, con baile y música.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?