Fuerzas de Assad mantienen dura ofensiva para recuperar control del centro de Siria

Los rebeldes se mantenían este domingo afirmados en la ciudad vieja y en cinco distritos de Homs.

AMÁN (Jordania).- Tropas que obedecen al Presidente de Siria, Bashar al-Assad, continuaron este domingo su furiosa ofensiva por tierra y aire en Homs, que se mantiene por segundo día y en la que el gobierno busca ampliar su control sobre la estratégica zona central del país.

Voceros de los rebeldes señalaron que sus fuerzas, que se afincan en el antiguo centro de la ciudad y cinco distritos adyacentes de mayoría sunita, habían logrado rechazar a los leales al régimen, pero reportaron que los enfrentamientos continuaron este domingo.

La ofensiva fue desencadenada luego de constantes avances de las fuerzas de Assad, apoyadas por la milicia libanesa de Hizbulá, en pueblos de la provincia de Homs y localidades cercanas a la frontera con Líbano.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió a Assad que debe detener su "asalto brutal" en Homs, mientras que los países del Golfo Pérsico instaron a Líbano a frenar a "las partes" que interfieren en el conflicto siria, refiriéndose a la milicia islámica apoyada por Irán.

Desde que se inició la revuelta, en marzo de 2011, al menos 100.000 personas han muerto.

El conflicto interno también cruza diferencias étnicas y religiosas. Mientras la secta minoritaria alauita respalda a Assad -quien la integra- y es apoyada por Hizbulá, las brigadas rebeldes, de mayoría sunita, son apoyadas por los estados del Golfo Pérsico, entre otros.

Yihadistas suníes, entre ellos combatientes de Al Qaeda en Irak, también han entrado a la refriega.

Los avances de las tropas leales a Assad han alarmado a los potencias internacionales partidarias de los rebeldes, y EE.UU. anunció que intensificará su apoyo militar en la zona.

Durante los violentos combates de la jornada, activistas filmaron los cuerpos de una mujer y un niño quienes, según dijeron, habían perdido la vida en un ataque aéreo gubernamental en la ciudad vieja de Homs.

Según los insurgentes, muchos atacantes favorables a Al-Assad "se componen de milicias alauíes dirigidas por Hizbulá", según el activista Abu Bilal.

Los alauíes son una rama del islam chií que han controlado Siria desde la década de 1960, cuando sus miembros se hicieron cargo del Ejército y del aparato de seguridad que sustenta la estructura de poder en un país de mayoría suní.

Reuters
Domingo, 30 de Junio de 2013, 18:26
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion