EMOLTV

Presidentes coordinan en Twitter reunión de Unasur por "bloqueo" de Evo Morales

Los jefes de Estado de Argentina y Ecuador anunciaron que se convocará a una reunión urgente del organismo latinoamericano debido a la forzada espera del Mandatario boliviano en Austria.

03 de Julio de 2013 | 03:33 | DPA
imagen

Rafael Correa y Cristina Fernández mostraron su preocupación por la permanencia forzada de su colega Evo Morales en Viena.

Agencias (archivo)

BUENOS AIRES/QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará a una reunión urgente para analizar la situación del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra "varado" en el aeropuerto de Viena debido a que varios países europeos le negaron permisos de vuelo al avión que lo transporta.


La convocatoria a la cita fue confirmada esta madrugada por los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, durante un intercambio de mensajes por twitter.

La organización de la reunión, en lugar y fecha por confirmar, estará a cargo de la presidencia de turno de Unasur, a cargo del peruano Ollanta Humala.

"(Correa) me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de Unasur. Mañana (miércoles) va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder", es el último mensaje de la Mandataria trasandina.

Unasur, cuyas bases fueron puestas en la Declaración de Cusco firmada en 2004, es formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay fue suspendido luego de la destitución del ex Presidente Fernando Lugo.

"No voy a permitir que revisen mi avión"

Previamente, Fernández confirmó que fue Correa quien le avisó del bloqueo de Morales en Viena, y que tras enterarse de inmediato se puso en contacto telefónico con su colega boliviano

"Llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: "Hola compañera, como está? (...) no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón", tuiteó la Presidenta.

El insólito impasse ocurrió cuando Francia, Portugal, Italia y España impidieron el paso del avión de Morales debido a sospechas sobre la supuesta presencia a bordo del ex analista Edward Snowden, buscado por Estados Unidos tras destapar el creciente escándalo de espionaje que involucra a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de ese país.

La aeronave tuvo que aterrizar en la capital austríaca, donde el Mandatario, que regresaba de un viaje a Rusia, tuvo que pasar la noche sin poder seguir vuelo, pese a que horas después la mayoría de las naciones "bloqueadoras" habían levantado la prohibición.

En el intertanto, el jefe de Estado boliviano negó que hubiera prestado auxilio al buscado ex asesor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?