EMOLTV

OMS dice que durante junio los combates en Somalia dejaron más de 70 muertos

Estos enfrentamientos entre milicias rivales en la región también obligaron al organismo a interrumpir su campaña de vacunación contra la poliomielitis a pesar de un nuevo brote.

05 de Julio de 2013 | 06:11 | AFP

MOGADISCIO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que los combates entre varios jefes de guerra en el puerto de Kismayo, en el sur de Somalia, causaron al menos 71 muertos en junio.


"Los recientes combates encarnizados [...] siguen teniendo un profundo impacto en los civiles y en la ayuda humanitaria en la región del Bajo Juba", afirmó la organización de la ONU en un comunicado.


Según la OMS, sólo en junio murieron 71 personas y más de 300 resultaron heridas, aunque la agencia no precisa si se trata sólo de civiles o si incluye a combatientes.


Además el balance se limita a los cuerpos que la OMS ha podido contabilizar, por lo que la agencia teme que haya muchos más.


Estos enfrentamientos entre milicias rivales en la región también obligaron a la OMS a interrumpir su campaña de vacunación contra la poliomielitis a pesar de un nuevo brote de esta enfermedad en el país, por primera vez en seis años.


"Kismayo sigue siendo una zona volátil, donde aumentan los combates entre facciones armadas, y también los ataques con granadas o las explosiones de minas antipersonas", añadió la OMS.


Varias milicias rivales luchan desde hace meses por el control de Kismayo, un puerto estratégico del sur de Somalia, arrebatado en octubre pasado a los islamistas shebab por el contingente keniano de la Unión Africana en Somalia (Amisom), con el respaldo de la milicia local Ras Kamboni del exjefe islamista Ahmed Madobe.


Los recientes combates enfrentan sobre todo a los milicianos de Ahmed Madobe y los seguidores de Bare Hirale, un exministro somalí de Defensa que dirige actualmente una milicia.


Somalia pidió oficialmente a la Amisom que retire el contingente keniata desplegado en la zona y acusa a Nairobi de apoyar abiertamente a Ahmed Madobe, quien discute la autoridad del gobierno de Mogadiscio en la región de Jubaland, de la que se autoproclamó presidente en mayo.


Kenia envió su ejército al final de 2011 al sur de Somalia para combatir a los insurgentes islámicos shebab. Las tropas keniatas se unieron a Amisom en junio de 2012.


La Amisom, integrada por 17.700 efectivos, está desplegada en Somalia para apoyar a las autoridades de Mogadiscio, muy debilitadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?