EMOLTV

Gobierno guatemalteco vuelve a prorrogar estado de calamidad por sismo de 2012

La medida acordada en el consejo de ministros fue decretada en ocho provincias del suroeste del país, que fueron las más dañadas por el terremoto de noviembre pasado.

06 de Julio de 2013 | 18:27 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala prorrogó por octava vez el estado de calamidad por 30 días en ocho departamentos del suroeste del país que fueron gravemente afectados el 7 de noviembre por un violento terremoto que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas.


La medida de emergencia fue acordada en el Consejo de Ministros y cobró vigencia el viernes después de publicar el acuerdo gubernativo en el Diario de Centroamérica, la gaceta oficial, precisó la presidencia en su sitio digital.


El estado de calamidad decretado afecta a los departamentos de San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango (oeste), Retalhuleu y Suchitepéquez (sur) y Quiché (norte), los más dañados por el terremoto de 7,4 grados de magnitud del 7 de noviembre del año pasado.


Según el acuerdo, la medida se tomó porque "aún persisten los efectos causados por el terremoto que ocasionó pérdidas personales y materiales, que deben solucionarse".


Con la prolongación de esta medida de emergencia, las entidades públicas pueden agilizar la compra de materiales para el proceso de reconstrucción de casas y edificios gubernamentales, así como dar prioridad a las personas que siguen padeciendo los daños del sismo.


El gobierno decretó por primera vez el estado de calamidad en noviembre, justo después del violento sismo.


El terremoto de 7,4 grados de magnitud de momento tuvo epicentro en el Océano Pacífico, a 24 km de la costa, según el USGS, el servicio sismológico de Estados Unidos, y dejó 44 fallecidos, unos tres millones de afectados y más de 7.000 viviendas con daños serios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?