EMOLTV

Japón busca fortalecer sus FF.AA. por "crecientes amenazas" de China y Corea del Norte

Las disputas territoriales con su poderoso vecino y la imprevisible política norcoreana fueron tema de un reciente reporte del ministerio de Defensa nipón.

09 de Julio de 2013 | 03:48 | Reuters
imagen
Reuters (archivo)

TOKIO.- Un reporte generado en el Ministerio de Defensa japonés alertó sobre las "crecientes" y "serias" amenazas a la seguridad que percibe desde China y Corea del Norte, mientras sectores políticos piden que se fortalezca la capacidad militar de la potencia económica asiática.

El informe, el primero emitido sobre el tema desde que el Primer Ministro, Shinzo Abe, asumió el cargo con la promesa de fortalecer las defensas de Japón, se espera que motive una enérgica respuesta de Beijing, mientras las relaciones entre los dos países siguen tensas por la disputa en torno al archipiélago de las Senkaku/Diaoyu.

"Hay varios temas y factores de desestabilización en el ambiente de seguridad que rodea a Japón, algunos de los cuales se están volviendo cada vez más tangibles, agudos y graves", precisó el reporte anual de defensa.

"China ha intentado cambiar el statu quo a la fuerza, basándose en su propias afirmaciones, lo que es incompatible con el existente orden de la ley internacional", precisa el documento.

"China debería aceptar y apegarse a las normas internacionales", agregó.

Japón ha aumentado gradualmente sus expresiones de preocupación en torno la expansión militar impulsada por Beijing. Asi, el documento de defensa del año pasado identificaba los riesgos de la participación del Ejército en la dirección de la política exterior china.

"Algunas de las actividades de China involucran su ingreso a aguas territoriales de Japón, su violación del espacio aéreo japonés e incluso acciones peligrosas que podrían causar una contingencia, y son extremadamente lamentables", dice el documento.

Incidente con radares

En el marco de las tensiones, el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, reveló en febrero pasado que un navío chino había centrado su radar de control de fuego en un destructor japonés. Dirigir ese radar a un blanco puede ser considerado como un paso cercano a un ataque real.

China negó entonces que el barco de guerra haya centrado su detector en el buque japonés. No obstante, el documento reciente afirma que la declaración de Beijing es "inconsistente con los datos".

El Primer Ministro ha expresado intención de revisar la Constitución del país, elaborada después de la Segunda Guerra Mundial y que impone restricciones al desarrollo militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?