EMOLTV

Rey de Camboya Norodom Sihamoni indultó al jefe de la oposición

La solicitud fue hecha por el Primer Ministro, Hun Sen, "con una intención de reconciliación", precisó un responsable gubernamental que pidió mantener el anonimato.

12 de Julio de 2013 | 06:05 | AFP

PHNOM PENH.- El líder de la oposición de Camboya, Sam Rainsy, exiliado en Francia para no ser encarcelado, fue indultado este viernes por el rey, según un decreto real que abre la vía a su regreso al país antes de las elecciones legislativas del 28 de julio.


El indulto fue solicitado por el Primer Ministro, Hun Sen, "con una intención de reconciliación", precisó un responsable gubernamental que pidió mantener el anonimato y que precisó que de todas maneras, Rainsy "no tendrá derecho" de participar en esa votación.


La oposición no podrá ni votar ni ser candidato, ya que la comisión electoral le prohibió participar.


Rainsy, jefe del Partido de Salvación Nacional (CNRP), está condenado a 11 años de cárcel por diferentes delitos que sus defensores tachan de políticos. Está considerado como el mayor adversario del Primer Ministro, que accedió al poder en 1985 y tras 28 años en el cargo, es favorito para las elecciones.


La oposición denuncia un sistema de corrupción generalizada y el control de todos los órganos de poder por parte del clan de Hun Sen. Estados Unidos por su parte ha expresado sus dudas sobre la equidad del proceso electoral sin la participación de Rainsy.


En 2008, el Partido del Pueblo Camboyano (PPC) de Hun Sen ganó 90 de los 123 escaños de la asamblea nacional, frente a 26 para el partido de Rainsy y tres del Partido de los Derechos Humanos. Los dos últimos decidieron unirse y formar el CNRP con vistas a las próximas elecciones.


Unos 7.700 observadores nacionales e internacionales vigilarán estas elecciones, en las que 9,6 millones de electores inscritos podrán votar entre ocho partidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?