EMOLTV

Sobrevivientes de explosión de tren en Canadá presentan demanda colectiva

La enorme detonación devastó el pueblo y dejó decenas de víctimas. Los equipos de rescate seguían encontrando cadáveres días después del hecho.

16 de Julio de 2013 | 03:43 | Reuters
imagen

La explosión del tren devastó el centro de la pequeña localidad de Lac-Megantic.

AFP

LAC-MEGANTIC.- Dos residentes de la ciudad de Lac-Megantic en Quebec, escenario de la tragedia ocurrida cuando un tren descarriló y se incendió el 6 de julio pasado, presentaron una demanda colectiva con el fin de que los responsables entreguen una ganar compensación a la pequeña comunidad.

La enorme detonación devastó el pueblo y dejó decenas de víctimas. Los equipos de rescate seguían encontrando cadáveres días después del hecho.

Los demandantes, Guy Ouellet y Yannick Gagné, buscan un veredicto por daños luego de que el convoy Montreal Maine & Atlantic Railway, que transportaba 72 vagones cisterna de petróleo, se estrelló en el centro de la ciudad.

Ouellet perdió a su pareja, Diane Bizier, mientras que el popular bar de Gagné, el Musi-Cafe, fue arrasado por la explosión y posterior incendio.

El local estaba lleno de clientes en el momento del accidente. La mayoría de ellos se cuenta entre las víctimas fatales.

Unos 35 cuerpos han sido recuperados hasta ahora de los restos del centro histórico de la ciudad. Quince personas siguen desaparecidas, como saldo de uno de los peores desastres ferroviarios en la historia de Canadá.

El presidente de la ferroviaria, Edward Burkhardt, se disculpó con el pueblo de unos 6.000 habitantes la semana pasada y asumió una responsabilidad corporativa.

La compañía afirma que el ingeniero que estacionó el tren en un pueblo cercano a Lac-Megantic probablemente no activó de manera correcta los frenos de mano del pesado convoy.

Reclamos

La moción para presentar una demanda, que se presentó en el distrito de Saint-Francois, en el sureste de Quebec, pide una indemnización en favor de quienes perdieron seres queridos o resultaron heridos en las explosiones. También incluye reclamos por pérdidas de propiedad o negocio.

Burkhardt y el presidente de MMA, Robert Grindrod, son mencionados en el documento, al igual que Thomas Harding, el ingeniero del tren.

"El sufrimiento que ha pasado de esta comunidad y el sufrimiento que todavía vive ha sido verdaderamente incomprensible", dijo en un comunicado Daniel Larochelle, un abogado de Lac-Megantic que montó el equipo legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?