Parte del material bélico encontrado en el barco norcoreano.
AFPCOLON, Panamá.- Panamá seguía inspeccionando este martes un buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.
En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo el presidente Ricardo Martinelli, un dueño de supermercados que desembarcó en política hace pocos años.
"Teníamos sospecha de que (el barco Chong Chon Gang) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte", precisó Martinelli, un político de derecha cercano a Washington.
El portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró que "Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana" y "saluda las acciones que el gobierno de Panamá ha emprendido en este caso".
Estados Unidos "está listo para cooperar" con Panamá si lo solicita, añadió Ventrell, sin dar más detalles.
Una foto difundida via twiter por el presidente permitió a expertos del IHS Jane's, identificar la carga como un radar de control de tiro RSN-75, "Fan Song" utilizado con la familia de misiles superficie-aire SA-2, desarrollados en 1957 y muy utilizados en la Guerra de Vietnam.
Neil Ashdown, uno de los especialistas de la consultora basada en Londres opinó que el radar podría haber sido enviado por Cuba a Corea del Norte para su modernización. "En ese caso el radar seria devuelto luego a Cuba y el azúcar podría ser un trueque por el trabajo".
"Esta nave salió de Cuba, del puerto de La Habana. Es más, altos diplomáticos cubanos estuvieron el sábado en Panamá en una reunión con el presidente de la república sobre el tema, pero en ese momento para nosotros la información era estrictamente droga", dijo este martes el ministro de seguridad José Raúl Mulino.
Mulino preciso que el barco fue abordado primero el miércoles por un fiscal antidrogas y que luego el viernes subieron a la nave equipos especiales cuando la tripulacion comenzó a tratar de impedir la inspeccióm.
El capitán intentó suicidarse
"El barco nunca llegó a ingresar al canal. Las autoridades panameñas lo abordaron cuanto estaba aguardando su turno", dijo una fuente de la Administración del Canal de Panamá (ACP).
Los 35 tripulantes del navío están "detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección", dijo el vocero presidencial Camacho quien añadió que el capitán de la nave -al cual no identificó por su nombre- "tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse".
El abordaje de la nave se decidió ya que "la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas", dijo el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo.
"Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico".
Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.