EMOLTV

Estados Unidos no transa e insiste en que Edward Snowden debe volver al país

"Debería regresar a casa y tener el valor de afrontar las acusaciones criminales que pesan contra él", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

16 de Julio de 2013 | 22:51 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró este martes su demanda a Edward Snowden para que acepte regresar a su país natal y afrontar la justicia norteamericana por sus filtraciones, después de que Moscú confirmara que el ex técnico de los servicios secretos ha solicitado asilo temporal en Rusia.

"Debería regresar a casa y tener el valor de afrontar las acusaciones criminales que pesan contra él", dijo el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.

También su colega de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió el regreso de Snowden, aunque descartó por el momento represalias diplomáticas contra Moscú, como una cancelación del próximo viaje del presidente Barack Obama a Rusia, en caso de que esto no suceda.

"El presidente tiene intención de viajar a Rusia en septiembre para la Cumbre del G20 y no tengo ningún anuncio nuevo respecto a ese viaje", reiteró Carney sobre su viaje a la cita internacional en San Petersburgo.

Según la agenda adelantada por la Casa Blanca, este viaje debe incluir también una escala en Moscú, pero el portavoz se mostró deliberadamente ambiguo a la hora de contestar a preguntas de reporteros sobre si esta parte del viaje también sigue en pie.

En unas declaraciones similares a las de las últimas semanas de crisis en torno a Snowden, Carney reiteró la "clara" postura de Washington exigiendo el retorno del joven informante.

"Nuestra posición es que Snowden debería ser expulsado y devuelto a Estados Unidos y que no se le debería permitir realizar otros viajes internacionales salvo los necesarios para regresar a Estados Unidos".

"Nuestro mensaje ha sido claro y consistente con todos los gobiernos (implicados) en esta materia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?