EMOLTV

Balaceras en "Tierra Caliente" mexicana convierten localidad en "pueblo fantasma"

Varios de los afectados denunciaron la desaparición de familiares que escaparon en medio de los tiroteos, supuestamente protagonizados por bandas de narcotraficantes.

19 de Julio de 2013 | 03:11 | AFP

ACAPULCO.- Un millar de habitantes de un poblado situado en el estado mexicano de Guerrero, en el sector conocido como la "Tierra Caliente", debieron huir y buscar refugio en una iglesia e inmuebles lejos de sus hogares, mientras la zona era escenario de balaceras entre grupos rivales de narcotraficantes.

Los integrantes de tres comunidades del pueblo de San Miguel Totolapan escaparon debido a que las agresiones armadas dejaron varias personas heridas. Los autores de los ataques también incendiaron varias casas, según relató Bolívar Ochoa, secretario general de la alcaldía.

"Van tres días de balaceras que se escuchan aquí en la cabecera municipal. Un grupo quemó casas y atacó a la gente, que está llorando y lamentando toda esta situación", señaló el funcionario.

Las familias que salieron de sus casas fueron alojadas en el atrio de la iglesia principal de San Miguel Totolapan, de 30.000 habitantes y ubicado a 350 km al suroeste de la ciudad de México, donde reciben alimentación y atención médica.

Desapariciones

Este jueves, alrededor de la mitad de los refugiados en el templo viajó para buscar refugio en otros pueblos, explicó Sergio Lara, secretario de Seguridad Pública estatal.

Varios de los afectados denunciaron la desaparición de familiares que escaparon de las comunidades en medio de los tiroteos, agregó Ochoa.

El miércoles, autoridades municipales aseguraron que la policía estatal se negaba a ingresar a la zona para detener a los grupos armados. Este jueves, finalmente, los uniformados se hicieron presentes con la escolta de militares y agentes federales.

"Hay un grupo de maleantes en aquella área pero ya se están haciendo operativos para neutralizar a este grupo", afirmó el secretario Lara, sin detallar la identidad de los agresores.

El 14 de mayo pasado se registró una balacera en San Miguel Totolapan que dejó tres personas muertas, luego del secuestro de dos mujeres cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Un día antes, el subdirector local de Seguridad Pública, Raúl Valladares, fue asesinado a balazos.

Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por las disputas entre grupos del crimen organizado, en medio de la hasta ahora imparable violencia delictual que sacude a México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?