EMOLTV

Al Qaeda reivindica ataques a cárceles en Irak en que liberaron a 500 terroristas

Las autoridades iraquíes decretaron "un toque de queda en torno a las dos centros penitenciarios, donde se están llevando a cabo operaciones de búsqueda" de los reclusos.

23 de Julio de 2013 | 12:34 | AFP
imagen
Reuters, Archivo

BAGDAD.- Al Qaeda reivindicó este martes los espectaculares ataques contra dos cárceles de Bagdad y sus inmediaciones, en un comunicado difundido en una página web.


"Más de 500 muyahidines fueron liberados" durante esta operación, "planificada desde hace meses contra dos de las principales prisiones" del país, afirmó la red terrorista a través del grupo "Estado islámico en Irak y en el Levante" en la página yihadista Honein.


Grupos armados atacaron el domingo por la noche la prisión de Taji, al norte de Bagdad, y la de Abu Ghraib, en el oeste de la capital, lo que permitió la evasión de al menos 500 reclusos, según dos miembros del parlamento iraquí.


Las autoridades iraquíes decretaron "un toque de queda en torno a las dos cárceles, donde se están llevando a cabo operaciones de búsqueda" de los reclusos que se evadieron, indicó Wisam al Fraiyi, portavoz del Ministerio de Justicia.


Fraiyi agregó que 108 de ellos fueron capturados nuevamente y que se habían enviado refuerzos provenientes de los ministerios del Interior y Justicia a ambas cárceles.


"La fuga de presos de un modo organizado de una de las mayores cárceles de Irak constituye una señal más de que la situación en materia de seguridad se está deteriorando en el país en general y en Bagdad en particular", declaró Hamid Fadhel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bagdad.


Los actos de violencia en Irak han causado la muerte de más de 620 personas en julio, según un conteo basado en datos brindados por fuentes médicas y de seguridad.


Por lo menos 112.000 civiles murieron en Irak en los 10 años transcurridos desde la invasión de 2003 dirigida por Estados Unidos, que derrocó a Sadam Husein, según un informe publicado en marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?