Ultraderechistas atacan a participantes en primera marcha gay de Montenegro

Los sujetos, entre ellos hinchas de varios clubes de fútbol, les lanzaron piedras y botellas.

BELGRADO.- La primera marcha del "orgullo gay" en Montenegro se celebró hoy en la ciudad costera de Budva bajo una fuerte protección policial para evitar los ataques de jóvenes de ultraderecha, que arrojaron piedras y botellas tanto a los participantes en el desfile como a los propios agentes.


La Policía usó bombas de humo para dispersar a los grupos homófobos, entre los que se contaban hinchas de clubes de fútbol, y detuvo a tres jóvenes radicales, según informó el portal informativo montenegrino "Vijesti".


En la marcha participaron representantes del Gobierno y de varios partidos políticos para expresar su apoyo a esta marcha celebrada en el principal centro turístico de la costa adriática de Montenegro, en el sur del país.


En el desfile los participantes fueron recibidos a pedradas lanzadas desde varias cafeterías situadas a lo largo del paseo marítimo por el que discurría la marcha, que finalmente concluyo 20 minutos antes de lo previsto.


Según "Vijesti", varios manifestantes resultaron heridos.


Ya antes del inicio del desfile, grupos de jóvenes homófobos insultaron a los asistentes a la marcha y portaron una pancarta con la inscripción "Detened la marcha de la vergüenza. Por un Montenegro sano".


Ayer aparecieron en las calles de la ciudad esquelas mortuorias con el nombre del organizador de la marcha, Zdravko Cumbaljevic, de la ONG Forum Progres, uno de los pioneros por los derechos de los homosexuales en el país balcánico.


Unos 1.500 vecinos de la ciudad firmaron una petición contra el desfile, a la que se sumaron propietarios de cafés y restaurantes de la zona por la que transcurrió la marcha.


Varias empresas de autobuses se negaron a transportar hasta Budva a personas de otras ciudades que querían acudir al desfile.


En Podgorica, la capital de Montenegro, se ha tenido que suspender varios años la celebración de la marcha del orgullo gay, que se espera se estrene en la ciudad el próximo octubre.

EFE
Miércoles, 24 de Julio de 2013, 07:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion