EMOLTV

Papa Francisco cuestiona legalización de drogas al inaugurar centro en Río de Janeiro

El Sumo Pontífice hizo este anuncio durante la visita a un hospital para tratar a narcodependientes.

24 de Julio de 2013 | 21:15 | Reuters
imagen
AFP
RIO DE JANEIRO.- El Papa Francisco criticó el miércoles la legalización de las drogas al sostener que esa no es la solución para enfrentar la dependencia a los estupefacientes, en comentarios durante la visita a un hospital en Río de Janeiro para tratar a narcodependientes.

En un discurso en el Hospital Sao Francisco de Assis, el Sumo Pontífice, que está en Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, dio una palabra de apoyo a los adictos y afirmó que la Iglesia está dispuesta a ayudarlos a abandonar la dependencia.

"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", dijo el Papa.

"Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro", agregó.

Recientemente, Uruguay legalizó la siembra y consumo de marihuana y algunos grupos y personalidades de países latinoamericanos han defendido la liberalización del uso de las sustancias químicas, como fue el caso del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Francisco dijo que la Iglesia y sus fieles deben "abrazar" a quienes enfrentan dificultades, como la narcodependencia, pero advirtió que dejar esa adicción depende principalmente de la voluntad de que la sufre.

El Papa recordó la historia de San Francisco de Asís, que da el nombre al hospital e inspiró al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio para escoger su nombre como Pontífice. "Todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados, como San Francisco.

Hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química", dijo.

"Sin embargo, lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos 'mercaderes de muerte' que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!", criticó.

Durante la visita, el Papa escuchó testimonios emotivos de ex adictos. Al lado del arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, Francisco felicitó y fue abrazado por ellos.

Al terminar su discurso, rezó el Padre Nuestro con los jóvenes, los ex dependientes, pacientes, médicos, enfermeras y religiosos que participaron en el encuentro.

Antes de visitar el hospital, ubicado en el barrio de Tijuca, en la zona norte de Río de Janeiro, el Pontífice estuvo en el Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, en Aparecida al interior de Sao Paulo, donde celebró una misa.

El jueves, Francisco visitará una favela en el norte de Río y dará un discurso de acogida a los jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud en Copacabana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?